Si alguna vez has presumido de tus habilidades culinarias, seguramente te has dado cuenta de que estás hablando en francés sin saberlo. La gastronomía francesa no solo nos ha regalado exquisitos platillos, sino también ha enriquecido nuestro vocabulario en la cocina. Aquí te dejamos una lista de algunos de estos términos y sus orígenes.
1. Mirepoix
Este trío de vegetales (zanahoria, apio y cebolla) no es solo una base para tus guisos, es prácticamente el santo grial de la cocina francesa. Todo chef que se respete empieza sus salsas y caldos con esto.
2. Canapé
Estos pequeños bocadillos son el epítome de la elegancia en cualquier fiesta. Tradicionalmente, un canapé es un pedazo de pan (generalmente tostado) con algún tipo de cubierta deliciosa encima.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
3. Menú y restaurante
Curiosamente, estos términos tan cotidianos en nuestra vida tienen su origen en Francia. Un “menú” es la lista de platillos disponibles y “restaurante” se deriva de “restaurar”, haciendo referencia a los caldos que ofrecían los primeros establecimientos de este tipo en París para “restaurar” el cuerpo.
4. Bistrot y brasserie
Estos términos se refieren a lugares para comer y beber, pero con sus diferencias. Un “bistrot” es un pequeño restaurante donde la comida es casera y el ambiente relajado. Una “brasserie” es un poco más grande y formal, ideal para tomar una cerveza y disfrutar de platillos tradicionales.
5. Sumiller
Este término elegante y sofisticado se refiere al experto en vinos. Así que, la próxima vez que quieras impresionar a tus amigos, pregúntale al sumiller del restaurante por su recomendación de vino y disfruta del momento de glamour.
Te puede interesar:
- Olvida el aceite, prepara tus papas fritas en la freidora de aire
- ¡Aguas con la maldición gitana! Esto podría pasar si tomas unas copas al iniciar la semana
- Tamales internacionales, porque no solo en México se consumen
6. Roux
Un roux es simplemente una mezcla de harina y grasa (mantequilla, generalmente) que se cocina y se usa para espesar salsas. Este término tan sencillo es el secreto detrás de muchas salsas y cremas perfectas.
7. Bouquet garni
Esencialmente un ramo de hierbas atadas que se usa para dar sabor a caldos y estofados. En vez de andar tirando hierbas sueltas en la olla, los franceses hacen pequeños ramos. ¡Qué ordenados!
8. Foie gras
El polémico y lujoso paté de hígado de pato o ganso. Amado por muchos y criticado por otros, su textura y sabor son únicos. Si eres amante de lo gourmet, seguro lo has probado.
9. Sauté
Literalmente significa “salteado”. En la cocina, esto implica cocinar alimentos rápidamente en una sartén caliente con un poco de aceite o mantequilla. La clave es mantener los ingredientes en movimiento, como si estuvieran haciendo un pequeño salto, de ahí su nombre.
10. En papillote
Esta técnica envuelve los alimentos en papel pergamino y se hornean. Es como darle un regalito al horno y esperar que salga algo delicioso. Ideal para pescados y vegetales.
11. Confit
Originario del término “conservar”, el confit se refiere a cualquier alimento cocinado a baja temperatura en su propia grasa. El confit de pato es una delicia que puedes encontrar en muchos restaurantes franceses.
12. Crème chantilly
La famosa crema batida francesa que debe su nombre al castillo de Chantilly, donde fue creada. Es el complemento perfecto para tus postres, dando un toque final elegante y delicioso.