Entre las nuevas opciones de carreras profesionales, surgen algunas que están relacionadas con el ámbito culinario, y que engloban aspectos fundamentales que distinguen tanto la parte del negocio, como la del diseño de cada uno de los elementos que conforman a la gastronomía.
Se trata del Food Design, una especialidad en donde puedes convertirte en un experto en la creación de conceptos de ambientación para restaurantes, que incluye desde el diseño de un tenedor, hasta el de un plato e incluso, aprenderás a elegir la paleta de color de cada alimento para lograr un montaje lleno de originalidad.
El término se originó alrededor de 1997 en Europa y en la actualidad está organizado y apoyado por la Sociedad Internacional de Diseño de Alimentos (IFDS).
“Además, abarca conocimientos de otras áreas como la biología, la genética, la antropología, la psicología, la sostenibilidad, la sociología, la nutrición y la ergonomía, la cual se aplica a la hora de diseñar desde el mobiliario de un restaurante.
“Es una carrera con mucho campo de trabajo, sobre todo, al poder especializarse en diferentes áreas que incluyen, la creación de sets para películas o comerciales, donde se recrea la ambientación de espacios culinarios y de platillos”, comenta el experto.
Sada habla de un punto importante, que es el de la sostenibilidad, un tema importante en el que las nuevas generaciones deben poner especial atención en cuestión del cuidado del medio ambiente.
También lee:
¿Botellas de millones de dólares? Son de un mexicano
¿Los platillos del futuro se harán con IA?
Fendi le entra al negocio del café
“No podemos hablar de Food Design, o de cualquier aspecto relacionado con la gastronomía sin antes mencionar la responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente. Hay que recordar que la producción de alimento es una de las industrias que generan gran cantidad de desperdicios en el mundo, por lo que, en esta especialidad, se desarrolla la cultura del reciclaje y la forma de eliminar por completo la huella de carbono, entre otros temas”.
Esta y otras licenciaturas exhiben parte de su trabajo en la exposición Superposiciones, que se lleva a cabo en la Universidad Centro, como parte de las actividades que conmemoran el 20 aniversario de la institución.
Conoce más sobre esta especialidad en nuestro podcast Qué Sabroso, a continuación:
—