Es indudable que en estas fechas, la flor que reina en los adornos del Día de Muertos es el cempasúchil, pero por su corta vida tiende a generar mucho desperdicio.
Es así como, después de las festividades, se pueden reutilizar de diversas maneras, ya que tienen múltiples aplicaciones tanto en el hogar como en la salud y la gastronomía.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Por eso, aprovechar de estas maneras, no solo honramos su simbolismo y belleza, sino que reducimos el desperdicio y le damos un nuevo propósito. Según el programa de Medio Ambiente de la ONU, estas son algunas maneras de reciclarlas.
Infusiones medicinales
Tienen propiedades antiinflamatorias y digestivas. Pueden usarse para preparar bebidas que ayudan con problemas digestivos o como antiinflamatorio natural. Basta con secar los pétalos y preparar una infusión con agua caliente, similar a una infusión de manzanilla.
Aceite o ungüento
El aceite de esta flor puede prepararse macerando los pétalos secos en un aceite base (como de oliva o coco) durante varias semanas en un lugar oscuro. Este tiene propiedades antimicrobianas y puede aplicarse en la piel para pequeñas irritaciones o para masajes relajantes.
Tinte natural
Contienen pigmentos que se pueden usar para teñir telas de manera natural. Al hervir los pétalos en agua durante unos 30 minutos, se obtiene un tinte amarillo o naranja que puede aplicarse a telas o hilos de algodón o lino, dándoles un color vibrante sin químicos.
Insecticida natural
La fragancia intensa del cempasúchil tiene propiedades repelentes de insectos. Se pueden secar los pétalos y colocar en bolsas de tela para ahuyentar mosquitos, moscas y otros insectos en casa. Otra opción es preparar una infusión concentrada de los pétalos, dejarla enfriar y usarla en un atomizador para rociar en áreas donde quieras mantener alejados los insectos.
Decoración artesanal
Las flores secas pueden conservarse para proyectos de decoración o manualidades, como coronas, arreglos florales secos, o marcos decorativos. También se pueden añadir a velas y jabones caseros para darles color y una esencia floral única.
También puedes leer:
Cervezas sabor cempasúchil y pan de muerto
Descubre los usos medicinales que tiene la flor de cempasúchil
Aquí deshojan el cempasúchil y lo convierten en nieve
Uso en la cocina
Aunque no son tan comunes, los pétalos también se usan en gastronomía, ya que son comestibles. Pueden agregarse a ensaladas o usarse como decoración comestible en postres o bebidas, aportando un toque especial y un color vibrante. También se pueden secar para preparar un polvo aromático que se puede espolvorear sobre platillos.
Compostaje y abono
Son ricas en nutrientes que pueden beneficiar a otras plantas. Se pueden secar y triturar para añadirlas al compost o mezclarlas directamente en la tierra de tu jardín. También actúan como repelente natural de plagas, especialmente para proteger los huertos de insectos que atacan cultivos de vegetales y flores.
En este rubro el Bosque de Chapultepec está lanzando una propuesta para dejar tu composta con esta flor para darle un segundo propósito a tu planta y maceta.
Centros de acopio para reciclar flores de cempasúchil en la Ciudad de México
La idea es entregar la tierra y maceta en sus centros de acopio y juntos regeneremos el suelo de nuestra ciudad.
Conocer cuál es el centro de acopio que te queda más cerca es muy simple, solo dale click aquí y se desplegará la lista completa de los lugares en cada alcaldía.
Considera…
-Separar los empaques y si estaban en maceta, reutilizarlas.
-Guardar los pétalos que se ven limpios y sanos, podrías emplearlas en infusiones o ensaladas.
-Usar toda la flor en composta
Los horarios de cada centro pueden variar; sin embargo, ten en cuenta que la mayoría abre de lunes a sábado entre las 9:00 a 18:00 horas.