Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » ¡Prepara la mesa para las fiestas! Receta de panettone tradicional

Foto: Freepik

¡Prepara la mesa para las fiestas! Receta de panettone tradicional

Te contamos un poco de la historia de este postre italiano y una receta fácil

Cada día estamos más cerca de las fiestas y sabores decembrinos, por un lado, están los platillos encargados de vestir las mesas con color y por otro los postres que van a coronar la celebración.

Uno de ellos es el panettone, un pan de forma cilíndrica alta, con textura esponjosa y de origen italiano.

Su historia se remonta a la época medieval en Milán. Existen varias leyendas sobre su origen, una de las más populares cuenta que un joven noble, Ughetto degli Atellani, se enamoró de Adalgisa, la hija de un pastelero. Para acercarse a ella, Ughetto se disfrazó de ayudante en la panadería de su padre y creó un pan dulce especial con frutas confitadas y miel. Este pan fue un éxito, y eventualmente, los dos jóvenes se casaron.

Otra versión cuenta que fue creado por un panadero llamado Toni en la corte de Ludovico il Moro, Duque de Milán, en el siglo XV. Durante un banquete navideño, el pastel que se iba a servir se quemó, y Toni, un joven ayudante en la cocina, decidió preparar un pan especial para reemplazarlo. Mezcló los ingredientes que tenía a mano: harina, azúcar, huevos, mantequilla, frutas secas y pasas. Al probarlo, el duque quedó encantado con el sabor y preguntó el nombre del postre, a lo que alguien respondió: “es el pan de Toni”. Con el tiempo, este nombre evolucionó a “panettone”.

Sea cuál sea su verdadero origen, por acá te dejamos una receta para que lo prepares desde cero, e incluso algunas opciones para maridarlo con té.

Foto: Pexels

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Receta tradicional de panettone

Ingredientes:

Masa madre (prefermento):

100 g de harina de fuerza

60 ml de agua

10 g de levadura fresca

Masa final:

500 g de harina de fuerza

150 g de azúcar

150 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

4 yemas de huevo

1 huevo entero

150 ml de agua (o leche)

200 g de frutas confitadas (como cáscara de naranja y limón)

100 g de pasas

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

Modo de preparación:

1 . Mezcla los ingredientes de la masa madre hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar en un lugar cálido por dos o tres horas o hasta que duplique su tamaño.

2 . En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Añade las yemas de huevo, el huevo entero y el agua (o leche) poco a poco, amasando hasta obtener una masa elástica. Añade la masa madre y amasa nuevamente.

3 . Incorpora la mantequilla en trozos pequeños y sigue amasando hasta que la masa sea suave y elástica. Este proceso puede llevar unos diez o quince minutos.

4 . Deja reposar la masa cubierta con un paño durante unas tres horas o hasta que doble su tamaño.

5 . Agrega las frutas confitadas y las pasas, amasando para distribuirlas bien por la masa.

6 . Coloca la masa en un molde alto para panettone (o un molde alto redondo) y déjala reposar otras dos horas.

7 . Precalienta el horno a 180°C. Haz un corte en forma de cruz en la superficie del panettone y coloca un trozo pequeño de mantequilla en el centro de la cruz.

8 . Hornea por 35-40 minutos o hasta que esté dorado y al pincharlo, el palillo salga limpio.

9 . Deja enfriar el panettone colgándolo boca abajo (puedes atravesarlo con unas brochetas y ponerlo boca abajo entre dos soportes) para que mantenga su forma esponjosa y no se desinfle.

¡Listo! Ahora tienes un delicioso panettone casero para disfrutar en Navidad o en cualquier momento especial.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: