Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco
La deliciosa ensalada de Navidad con manzana, nuez y piña es una de nuestras favoritas para las fiestas decembrinas. Es cremosita y con un delicioso sabor agridulce que va perfecto con el pavo, pierna al horno o bacalao o casi con todo lo que quiera acompañarse.
Sin embargo el origen de la ensalada no es navideño y tampoco era un postre, sino una guarnición agridulce.
La ensalada de Navidad con manzana es una versión Mexicana de la más famosa Ensalada Waldorf que entre sus ingredientes contaba además con apio y uvas.
Esta receta es una de las ensaladas que ha mantenido su fama a lo largo de la historia. La primera versión se creó en 1893 por el maître del hotel Waldorf de Nueva York en Estados Unidos. Se sirvió por primera vez en una cena multitudinaria que se celebraba en el hotel para celebrar la llegada de la primavera.
Era tan novedosa por la mezcla de ingredientes agridulces que cruzó las fronteras gracias a los paisanos que volvían a México en tiempos decembrinas y que la apreciaban tanto que comenzaron a prepararla en fechas decembrinas, allá por los años 40’s y se preparaba en ese entonces con los mencionados ingredientes de la receta clásica además de mayonesa y yogurt.
Te puede interesar:
- Cuatro recetas de galletas muy mexicanas para organizar tu cata navideña
- Cómo hacer una ensalada de manzana más barata (sin sacrificar el sabor)
- Lomo en salsa de tamarindo
Esta ensalada de manzana era muy típica en el centro del país aunque hoy en día la conocen y preparan en toda la república para las posadas y las cenas navideñas, además al igual que otros platillos típicos como el Pavo y los Romeritos, ha logrado posicionarse como platillo distintivo de las navidades mexicanas.
En realidad se trata de una preparación simple y sencilla con ingredientes típicos de la temporada como son las manzanas, las nueces y las pasas, pero con los años la receta se fue transformando al gusto Mexicano, substituyendo la mayonesa por crema o media crema y añadiendo otros elementos dulces que le dan un toque muy particular. Ultimamente las nuevas recetas incluyen leche condensada y hasta dulce de leche o cajeta, también hay versiones con rompope y otras con crema de coco.
Dependiendo de donde o quien la prepare, la ensalada de manzana para Navidad puede incluír muchos otros ingredientes como zanahorias ralladas, malvaviscos (bombones), fresas, naranja, uvas, duraznos y hasta cerezas. Por ello se le conoce también como Ensalada Navideña de Frutas, aquí te dejamos una receta básica que seguro podrás enriquecer.
Como conservarla
Es común que esta ensalada se prepare en grandes cantidades por esto mostramos la mejor forma de almacenarla.
Esta ensalada de Navidad se conserva perfectamente hasta por 3 días en el refrigerador. De hecho es mucho más deliciosa el día después cuando todos los ingredientes han reposado y soltado su sabor.
Si les ha sobrado pueden poner los restos en un contenedor con tapadera hermética. Recomiendo usen contenedores de vidrio ya que conservan mejor los sabores y no se mezclan los otros olores del refri.
No recomiendo congelarla ya que las manzanas pierden toda su textura cuando se descongelan y se hacen casi puré.