Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Si acabas de comer debes esperar para nadar, ¿mito, realidad o invento de mamá?

Foto. Canva.

Si acabas de comer debes esperar para nadar, ¿mito, realidad o invento de mamá?

Por qué no necesitas esperar para nadar después de comer, ¿verdad o mito?

La época del año donde el sol brilla, las piscinas están llenas y… ¡Tu mamá insiste en que no te metas al agua justo después de comer! Seguro has escuchado esa vieja advertencia una y otra vez: “Espera al menos 30 minutos antes de nadar, o podrías ahogarte. Ahora es hora de desafiar este mito, porque, a diferencia de lo que nos han dicho durante años, no hay razones científicas que respalden esta afirmación.

La advertencia de no nadar inmediatamente después de comer proviene de la preocupación de que la sangre se desviará hacia el estómago para la digestión, dejando a los músculos sin suficiente flujo sanguíneo para nadar. Sin embargo, el Dr. Matthew Badgett de la Clínica Cleveland asegura que esto no es cierto. Según Badgett, un ex nadador de secundaria, la sangre sigue fluyendo adecuadamente hacia los músculos incluso después de comer.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Foto. Canva.

Qué dicen los expertos

En realidad, los médicos han concluido que no es necesario esperar después de comer para nadar recreativamente. Eso sí, si planeas realizar ejercicio intenso en el agua, como nadar largas distancias, podrías querer esperar un poco para evitar posibles molestias estomacales. Badgett destaca la importancia de estar bien hidratado, especialmente en días soleados, ya que la deshidratación puede provocar calambres musculares. “Sudamos cuando estamos en el agua, simplemente no apreciamos la pérdida de agua”, comenta Badgett.

A finales de los años 60, se llevaron a cabo varios estudios donde se observó a nadadores que comieron justo antes de nadar. No se encontró evidencia de que estos experimentos causaran calambres peligrosos. Aunque algunos participantes informaron náuseas y regurgitaciones, no se registraron incidentes que pusieran en riesgo la vida de los nadadores. En 2011, una revisión de la Cruz Roja Americana concluyó que no hay evidencia que sugiera que comer antes de nadar constituya un riesgo significativo. El vínculo entre comer y ahogarse fue descartado como un mito.

Te puede interesar:

Foto. Canva.

Toma precauciones

Ahora bien, nadar después de beber alcohol es una historia diferente, ya que puede afectar la coordinación y el juicio, aumentando el riesgo de accidentes en el agua. Badgett advierte que las personas tienden a ser más agresivas y menos coordinadas después de consumir alcohol, lo cual puede ser peligroso en el entorno acuático.

Aunque no hay pruebas concluyentes que vinculen comer antes de nadar con calambres, sí se sabe que el ejercicio vigoroso puede desviar el flujo sanguíneo del área digestiva hacia los músculos, lo que podría causar náuseas. Este efecto es más común en atletas que participan en carreras de larga distancia, no en quienes disfrutan de una tarde de diversión en la piscina.

Así que, decirles especialmente a los niños que esperen para nadar después de comer puede ser una manera efectiva de mantenerlos a salvo del sol del mediodía o de evitar que se sientan incómodos en el agua (vomitar). Sin embargo, según la evidencia científica, no hay necesidad de preocuparse por un riesgo de ahogamiento después de una comida. Así que la próxima vez que alguien te diga que no nades después de comer, puedes responder con confianza que la ciencia está de tu lado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)