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Foto: Freepik

Enero se viste de gala con el primer evento vitivinícola del año, Nación de Vinos

Será el 22 y 23 de enero de 7 pm a 12 am, con más de 80 bodegas de vino provenientes de 8 estados

El vino mexicano tiene una rica historia y una creciente reputación en la escena vinícola internacional.

Por eso, este 22 y 23 de enero de 7 pm a 12 am, vuelve Nación de Vinos, una fiesta de las vides locales que convoca a más de 80 bodegas de vino provenientes de ocho estados que poseen regiones vitivinícolas de México, en más de cuatro mil metros cuadrados de exhibición de los jardines de Campo Marte.

Esta edición el Estado de San Luis Potosí tendrá un espacio protagónico, ya que será el invitado para participar en el evento. 

Tomás Bermudez, chef de La Docena; Sandra Fernández, sommelier; Álvaro Rey, gerente general de Hotel Presidente Intercontiental; José Antonio Calatayud; director ejecutivo de Marketing Banorte; Alfonso Obregón, director general de Paladar; Hernando Carvajal, director de mercadotecnia de BMW, Rosa María Gutiérrez, promoción turística de San Luis Potosí; Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Pedro Reyes, director creativo de Paladar | Foto: Francisco Charqueño

Además ocho restaurantes acudirán con sus productos para poder realizar maridajes. Estos serán La Docena, Quintonil, Rosetta, Lilou del Hotel Presidente, Arca Tulúm, Corsi, Chevere y Caracol de Mar, además de 4 bares de coctelería como lo es Handshake Speakeasy, Bar Bekeb de San Miguel de Allende, Rayo y Limantour.

El evento originalmente se desarrolló pensado para que los miembros del gremio e industriales pudieran hacer sinergía, por ello se estableció que se realizará con una dinámica de invitación. Pero por primera vez se realizará una apertura al público en general con un costo.

Foto: Cortesía Nación de Vinos

Este boleto se puede adquirir por la plataforma de Boletia y tendrá un costo de 7 mil 890 pesos por persona, que incluye el acceso al evento. También para los asistentes podrán adquirir botellas a precios preferenciales.

Por último, Espacio Nación, será una iniciativa para poder generar una procuración directa entre productores y jugadores de la industria del vino (como lo son tiendas especializadas, consultores, restaurantes, hoteles, importadores, distribuidores).

En este momento todos ellos podrán interactuar tres horas antes de la apertura del evento (de 4 pm a 7 pm) en un formato uno a uno, además de tener degustaciones especiales y generar espacios de colaboración, así como estrategias que los involucran. 

Foto: Cortesía Nación de Vinos

Además se vivirán tres momentos en este espacio, el reconocimiento a la trayectoria enológica, otro a la empresa más destacada en ser sustentable y amigable con el medio ambiente y, por último, un homenaje póstumo a Ricardo Vega por su contribución vitivinícola en vida.

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Este proyecto impulsa que el talento mexicano siga desarrollándose con una muestra de vino y gastronomía expuesta por los propios productores, enólogos y cocineros, con el objetivo de conocer, compartir y disfrutar el increíble producto de nuestro país. 

Para dar cuenta de ello, Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) reveló que en nuestro país actualmente 9 mil 430 hectáreas se tienen destinadas a la producción de uva vino, un crecimiento de cerca del 40 por ciento en comparación con hace 10 años que se producía en 6 mil 800 hectáreas.

Pese a que entra mucho producto importado, el consumo nacional persiste, ya que 39 de cada 100 botellas (4 de 10 botellas) que se abren en el país son hechas en México, lo que da cuenta de la participación de mercado actual.

Además el vino nacional ya se vende a casi todos los precios, para muestra un dato, el 45 por ciento de vino mexicano se vende entre 300 y 500 pesos por botellael 33 por ciento se vende por debajo de 300 pesos y el 25 por ciento se vende debajo de 200 pesos. 

Esto da cuenta que el vino local va siendo aceptado por los mexicanos con un promedio de consumo de dos botellas al año. “Incluso los productos del país van a concursar a premios internacionales, como el mundial de Bruselas, el Vinalies o el Decanter,  logrando llevarse primeros lugares, codeándose con los mejores y sin ningún complejo”, aseguró Abedroop.

Es así como, aseguró, los mexicanos hacemos y bebemos buen vino, por eso también otro de sus fines es difundir la cultura del vino mexicano y promover las distintas regiones vitivinícolas del país, así como fomentar el maridaje con la gastronomía local.

Identidad del vino mexicano

Por otro lado, la sommelier Sandra Fernández, cuenta que determinar la identidad de los vinos mexicanos es una cuestión compleja, por la diversidad geográfica, de latitudes, alturas, suelo y climas que tenemos, pero podemos encontrar un perfil de vinos denominados De Nuevo Mundo.

Esto significa que se relacionan a esos vinos que fueron traídos con cepas europeas hacia el territorio americano para adaptarse a climas en su mayoría cálidos, lo que genera vinos con sabores frutales notorios, maduros, con notas a crianza.

Por otro lado, el país, además de ser un gran exponente de vinos tintos, ha tenido un notorio crecimiento en la producción de vinos blancos. “Por ejemplo, lo herbáceo y las notas cítricas de un Sauvignon Blanc o las notas más tropicales de frutos secos o piña de un Chardonnay con Barrica, pero también atreverse a buscar un riesling”, contó.

“Por eso hay que entender que cada uva genera en el consumidor un propósito específico de sabor y de aroma, cada bodega es un mundo, porque está reflejando una climatología muy específica del lugar”, concluyó.

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