Los grandes grupos de peregrinos cargando imágenes de la Virgen de Guadalupe o vestidos con algún motivo de la guadalupana, son parte de la postal cotidiana durante los primeros días del doceavo mes del año, previo y durante el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; sin embargo, hay otros participantes en esta caminata de fe: las personas que alimentan o le acercan algún alimento a los peregrinos, es otra manera de agradecer a la Guadalupana, una manda religiosa o una promesa.
Si bien en la religión católica no hay condicionales, es decir, se pide ayuda sin una condición de por medio, los feligreses acostumbran ofrecer algo a cambio, no para su beneficio, comúnmente para ayudar a otros. Son prácticas religiosas también denominadas “trueques de fe”.
También puedes leer: Una guía de lugares para comer cerca de la Basílica de Guadalupe
En el sentido más puntual, esta acción generosa también podría apuntar al Evangelio de Mateo 25:35, donde se menciona la importancia de dar de comer a los que tienen hambre como parte de las buenas obras que deben hacer los seguidores de Jesús: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber”.
Qué son los votos, promesas y mandas
De acuerdo con información de la publicación “Mandas y promesas de peregrinos”, escrito por el Hno. Jesús Bayo, los votos son promesas formales, privadas o públicas. Esto explica en su texto:
-Los votos son propios de la vida consagrada, particularmente, los tres votos de pobreza, castidad y obediencia.
-Las promesas, en general, tienen un carácter amplio y abarcan distintos aspectos, ya sea del ámbito público o privado.
-La manda es una promesa que suele estar relacionada con la piedad popular o con las peregrinaciones; puede tener carácter penitencial, de petición de un favor o de agradecimiento por una gracia concedida, según los casos.
“En todos los casos se da un aspecto contractual, pero es más fundamental la actitud del creyente que se fía de Dios y se ofrece a sí mismo. No es tanto lo que se entrega sino el significado”.
¿Por qué se acostumbra regalar comida a los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe?
En este sentido, muchos de los fieles ofrecen alimentar a los peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe a modo de manda -aunque en algunos de los casos es mero altruismo-. Es una de las movilizaciones más grandes del país.
Según información de la Secretaría de Turismo precisó que en el país la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, es la que más peregrinos recibe de todo el mundo; arriban más de 20 millones de personas, aproximadamente.
Respecto a la comida que se ofrece, destacan los alimentos sencillos, pero que aportan energía; comúnmente tortas con alguna fruta y agua. Aunque no faltan las recetas muy mexicana, como los tacos y tamales.
También puedes leer esto:
Cuáles son los platillos que se comen en el Guadalupe–Reyes
¿Qué tiene que ver el turrón rosa con la Virgen de Guadalupe?
Si vas a la Basílica de Guadalupe y no comes gorditas, ¿realmente fuiste?
Además, estará en marcha el Operativo Basílica en la alcaldía Gustavo A.Madero donde habrá distintos puntos de atención enfocados en salud, seguridad e información general, pero también con hidratación.
Serán 240 voluntarios del Instituto Mexicano de la Juventud los que apoyarán otorgándoles agua. También se informó que habrá un comedor popular con alimentos calientes para los peregrinos, son hasta 4 mil 500 raciones de comida.