Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Los ultraprocesados fomentan las enfermedades crónicas

Foto: Cuartoscuro

Los ultraprocesados fomentan las enfermedades crónicas

El Instituto Nacional de Salud detalló que es necesario disminuir el índice de niños con sobrepreso

Por Velvet González

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que los alimentos saludables han sido “desplazados” por productos ultraprocesados, que cada vez son más consumidos por niñas, niños, adolescentes y población adulta, por el acelerado ritmo de vida, que lleva a consumir comida “rápida”.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

El INSP añade que el consumo de este tipo de productos, es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas a edad temprana, como la diabetes y la hipertensión. Además, debido a que se consumen desde etapa preescolar, ha desencadenado el aumento de sobrepeso y obesidad antes de los 7 años de edad.

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Salud detalló que es necesario modificar los sistemas alimentarios, para disminuir el índice de niños con sobrepreso, pues esta condición representa una menor calidad de vida desde la infancia, que se agudiza durante la adolescencia y en la etapa de adultez, para lo cual es necesario garantizar que la alimentación saludable, sea accesible.

También puedes leer:

El Instituto refirió que el aumento en el consumo de estos productos, se presenta de manera generalizada en todo el país, e incluso, se trata de un problema de salud que afecta a nivel global, como consecuencia de la publicidad, y falta de “candados” para esa industria.

Añade que también es necesario informar a la población sobre las consecuencias de consumir alimentos ultraprocesados, pues además de los padecimientos más comunes como la diabetes, provocan acumulación de toxinas en el organismo.

Foto: Cuartoscuro

Otra medida que refiere el INSP, es aumentar la capacidad de atención en unidades de primer nivel, y la implementación de mecanismos de “blindaje” en la venta productos que clasifiquen a nivel de ultraprocesados, e invertir en la investigación y generación de datos relacionados con el tema.

El INSP dió a conocer que entre las políticas en materia regulatoria que señala la Organización Mundial de la Salud, se encuentra la restricción de publicidad de productos ultraprocesados que actualmente se publicitan a través de distintos medios y plataformas digitales, dónde su objetivo es el público joven.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Salud, puntualizó que los padres y madres de familia juegan un papel fundamental en la formación de hábitos saludables, y exhortó a que desde los hogares, se forme conciencia sobre el riesgo de consumir alimentos ultraprocesados, partiendo de una dieta equilibrada para toda la familia.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: