El mes de febrero consta de 28 días, pero cada cuatro años sucede un fenómeno llamado Año Bisiesto. Su origen se remonta a la época de Julio César, el cual propuso la creación del calendario juliano, que exigía un día adicional cada cuatro años, y fue así que los romanos decidieron que sería en febrero. Y te preguntarás: ¿Qué tiene que ver esto con los ñoquis? Pues existen varias historias que giran en torno a Los Ñoquis del 29, y una de ellas es que se creía que el año bisiesto era un año de milagros. Tiene sus raíces en la cultura italiana, pues en el siglo VIII cuando un joven médico de nombre San Pantaleón, buscaba formas de ayudar a los necesitados durante una hambruna, distribuía trozos de masa de papa entre los más desfavorecidos, brindándoles así alimento.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
“La costumbre de comer ñoquis los días 29 de mes viene desde hace mucho tiempo, sobre todo de la región de Piamonte. Normalmente la paga de los trabajadores se hacía el día primero del mes, por lo que a finales de este, ya no quedaba mucho dinero para poder comprar víveres. Por eso se comenzaron a comer ñoquis los días 29. Estaban hechos de papa en lugar de trigo (que era más barato por un problema con las cosechas). Son bastante pesados, y eso los hacía saciar el hambre. Una comida austera, pero potente”, cuenta el chef italiano de Grupo Santoria, Marco Carboni.
Su éxito llevó a que, desde Italia, los ñoquis aterrizaran en otros países, aunque con distinto nombre: en Hungría son spaetzle; en Austria, los griesnockerlsuppe; en Alemania, los schupfnudeln y existen versiones similares en Rusia. Además, con el tiempo ha sido recibida en la comunidad italiana en Uruguay o Argentina, adaptándola como propia.
Sea cual sea su origen, el objetivo es claro: compartir momentos especiales alrededor de la mesa. Así que no te olvides de comer ñoquis el 29 de febrero o tendrás que esperar otros cuatro años para tener la doble suerte.
Receta
Del libro Sartoria, from Modena to México City, Carboni comparte como preparar la pasta
Ingredientes:
- 150 gr de harina blanca
- 500 gr de papa hervida
- 80 gr de Parmigiano-Reggiano rallado
- 35 gr de yema de huevo
- Nuez moscada
- Sal marina
Preparación:
- Pelar las papas y machacar;
- dejar enfriar el puré Verter en un tazón el
- Parmigiano-Reggiano, las yemas de huevo, la sal y la nuez moscada al puré, y mezclar bien
- Agregar la harina de a poco Amasar lo menos posible ya
- que de lo contrario se desarrollará más gluten, haciendo que el ñoqui quede chicloso
- Cubrir y dejar reposar en el refrigerador durante media hora, luego usa de inmediato
- Lee la receta completa en nuestro sitio
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: