Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Por qué las nuevas cocinas se diseñan con poco espacio

Foto. Josué Martínez

Por qué las nuevas cocinas se diseñan con poco espacio

Actualmente se estilan los lugares reducidos pero prácticos, con una tendencia a diseños integrados

Atrás quedaron los cazos enormes, los garabatos y amplias estructuras con fogones para darle paso a las licuadoras, las tarjas de aluminio y las luces artificiales, es así como las zonas de preparación de los hogares actuales han cambiado significativamente hacia la integración de un sólo sitio

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Para estas nuevas dinámicas, el diseño de interiores es el encargado de armonizar los nuevos lugares, por eso Veronica Millares, Food Space Designer, nos platica más acerca de esta tendencia que se adapta a los departamentos. 

Foto: Cortesía Veronica Millares

Millares cuenta que la cocina como lugar se entiende desde un tema de cohesión social, es por eso que en estos sitios se generaba diálogo y unidad. “Anteriormente íbamos con la abuela a comer y teníamos estos espacios de convivencia en donde estaban los primos, los tíos en el comedor y las hijas, esposas y tías preparaban todo en la cocina, por eso eran grandes”, recuerda.

Actualmente, comenta Millares, esta zona se adapta a cambios de patrones y diversos factores, como los económicos, cambios sociales, transformaciones de roles laborales, así como tendencias estéticas y funcionales, “por ejemplo, en las ciudades, donde ya no hay quien prepare los alimentos por falta de tiempo, se encuentran las comidas prefabricadas como las de entrega o delivery, con productos para pre calentar o descongelar, aunado a que el punto de reunión y conversación se trasladó a los restaurantes, esto cambió a la cocina de un lugar de creación y reproducción culinaria a uno almacenamiento y preparación”.

Foto: Cortesía Veronica Millares

Por ende, reflexiona, con el avance de la tecnología, los utensilios, infraestructura y artefactos cambiaron con los años para hacer varias tareas, ser más reducidos, prácticos y para bajar su consumo energético. “Por ello, el diseño busca tener un sentido, una historia para que cada lugar tenga una razón de ser”, dijo.

También puedes leer:

¿Cómo se usa la cal en la cocina?

En modo brujo: El caldero y su importancia en la cocina

Tips para ganar tiempo en la cocina

“Todo esto hace que la cocina tradicional se transforme, adapte y se desplace a otros sitios donde su preparación se vuelve parte del producto de venta, lo cual cambia los hábitos de consumo y dietas”, dice Millares.

Foto: Cortesía Veronica Millares

Ahora los departamentos de no más de 20 m2 son una realidad y por ello en la dinámica en la que interactúan los espacios, así como la necesidad de generar monoambientes y conjugaciones tipo sala-comedor-cocina, y donde se requieren multifunciones, por ejemplo, “el comedor se convierte en oficina, en sala de entretenimiento”. 

“Es así como el diseño busca tener un sentido, una historia que contar para que cada lugar tenga una razón de ser”, finaliza Millares.

Foto: Cortesía Veronica Millares

“La cocina se ha convertido de un lugar de creación y reproducción culinaria a uno de almacenamiento y preparación”

“No hay cocina pequeña, solo espacios que se tienen que resolver al milímetro”

Veronica Millares, Food Space Designer

Electrodomésticos infaltables

Refrigerador o frigobar

Horno de microondas o de gas

Licuadora

Cafetera

Estufa

Freidora de aire

Extractor o campana de aire

Fregadero o Tarja

Luminarias

Foto: Cortesía Veronica Millares

5 flujos para considerar el diseño

-Comida

-Recipientes

-Higiene

-Desechos

-Almacenamiento

Otras consideraciones:

-La dimensión del usuario

-Costumbres

-Percepciones

-Movimientos

Datos

Colores: Elige claros y materiales reflectantes, dan una sensación de amplitud y claridad

Iluminación: Las lámparas, leds y otras formas de alumbrado ayudan a sustituir la falta de luz natural

Mantenimiento: Líneas limpias y superficies lisas y la elección de materiales como acero inoxidable, pvc y plásticos neutros buscan que tengan una limpieza eficaz y duradera

Incorporación: Embeber los electrodomésticos en los muebles que instalemos es muy buena opción. Lavavajillas, microondas y horno se empotran en muebles,

Personalización: Escoge texturas y detalles permite se adapten al estilo y personalidad para construir ambientes

28 metros cuadrados mínimo debe medir una casa para ser digna, según la ley mexicana

47 mil pesos es lo que cuesta mandar a diseñar la renovación en una casa de interés social

300 mil pesos es el gasto promedio de redistribución en una casa de mayor poder adquisitivo

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: