Cuando la nieve se derrite y las temperaturas suben en Quebec, la savia del maple, el árbol más emblemático de Canadá ofrece su mejor cosecha: Es momento de fiesta, aunque no cualquiera, una muy tradicional que se conoce como La cabane à sucre o en español, Cabaña de azúcar.
Su nombre se debe a que la mayoría de las cabañas que conviven con este mítico árbol ofrecen a los visitantes y a la comunidad local, la dulzura del maple en distintos platillos o con ingredientes diversos como el tocino, frijol, salchichas, en alcohol y postres. Es una tradición sentarse en una mesa larga en la que todos comparten el cambio de estación.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Para asomarnos a esta tradición, muy próximos al 21 de marzo, la Delegación de Quebec en la Ciudad de México organizó una representación de la Cabaña de Azúcar con paletas de maple, hot cakes y música tradicional; con paisajes como los que se viven en este ciudad durante esta época del año. Aunque si tienes planeado visitar Canadá, puedes experimentarlo en marzo y abril.
“Esta es una tradición sumamente importante para nosotros, que se asociada con el fin del invierno y el inicio de la primavera; con el renacimiento que vivimos todos los y las quebequenses, cuando empieza a hacer un poco más de sol, un poco más de calor; cuando la savia sube en los árboles y que nos da la oportunidad de poder disfrutar de muchísimos productos de maple, pero sobre todo, una ocasión de reunirnos en familia , con amigos y de festejar la llegada de la primavera, después de seis meses de invierno”, explicó Stéphanie Allard, Delegada general de Quebec en México.
Además, contó que esta tradición surgió en el siglo XIX, pero más atrás, los indígenas de Quebec fueron los que descubrieron que podía extraer la savia del árbol de maple en la primavera y extraer agua llena de minerales y de azúcar, que les daba mucha energía mientras que cazaban o hacían sus actividades cotidianas. Ya luego, los colonos franceses desarrollaron los productos como los que se conocen actualmente con este maple.
“La industria de miel de maple es muy importante, en Quebec representa el 90% de la producción de Canadá y el 72%, quizás un poco más, de toda la producción mundial. “, compartió Stéphanie Allard
Cuándo y dónde vivir esta tradición
Durante el evento en Ciudad de México, probamos lo que prepararon Pierre y Stefan, de la Sucrerie de la montagne, una cabaña que promueve experiencias en torno al maple y las tradiciones de Quebec desde hace 70 años. Aquí detalles.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: