Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » ¿Hay restaurantes en México que prohíban la entrada a niños?

Foto: Freepik

¿Hay restaurantes en México que prohíban la entrada a niños?

A veces por estatus, seguridad o por generar exclusividad, de cualquier forma no pueden obligarte

Cuando vamos a un restaurante, uno de los motivos es vivir una experiencia de sabores, colores y aromas únicos, para que nuestros gustos y deseos sean satisfechos, pero a veces cada establecimiento tiene un ambiente diferente, ya sea por quienes frecuentan el lugar así como otros factores.

Por eso muchos lugares, por lo general de alta gama, ponen medidas restrictivas a la admisión de los menores, ya que a decir de los propietarios, algunos clientes no toleran el exceso de ruido o las malas conductas que puedan tener.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Foto: Freepik

Esto en parte se une a una nueva tendencia conocida como Childfree, que se refiere a la decisión o fomento de no tener hijos, y propone que estas personas buscan o consumen en lugares que tengan este tipo de filtros.

Este fenómeno no es exclusivo de México, pues en países como Estados Unidos y España también existen sitios con políticas similares.

En España, en los últimos años, cada vez es más común encontrar hoteles y restaurantes en los que anuncian prohibir la entrada de los pequeños. Son los llamados locales “solo para adultos” o adult only, que dejan fuera de su servicio a los más pequeños. En casos como Azurmendi, de Eneko Atxa o en el restaurante Martín Berasategui, ambos con tres estrellas Michelin.

También puedes leer:

¿Es bueno dar comida como premio? esto dicen los expertos

Esto cuesta comer en los 10 mejores restaurantes del mundo

Uno de cada 10 restaurantes en EU sirven comida mexicana

Otros como el sonado caso del Tinton Falls, ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos, han generado polémica con algunos de sus clientes después de publicar en sus páginas de redes sociales que los niños menores de 10 años ya no podrán cenar ahi.

En el caso de México existen algunos establecimientos que han adoptado políticas restrictivas o condicionadas la entrada, explicando que son parte de una búsqueda de exclusividad, un ambiente tranquilo y de experiencia de alta cocina, así como orientada a comensales adultos, ya sea por la complejidad de los platillos, las bebidas alcohólicas, la atmósfera refinada es la principal intención.

Foto: Freepik

Lugares como Pujol o Quintonil, que ofrecen menús degustación, al momento de realizar una reservación realizan una sugerencia: “Lamentablemente no recomendamos la asistencia a niños menores de 12 años porque no ofrecemos ningún menú especial para ellos ni menú a la carta. Tenga en cuenta que la experiencia dura entre 2.5 y 3 horas y el restaurante no cuenta con instalaciones para ellos. Sin embargo, dejamos esta elección a su discreción”, comentan al respecto.

Otros como Huset, o Mikado de Monterrey, durante algún tiempo, aplicó una política de no permitir la entrada a menores de 12 años en las noches, para conservar un ambiente más íntimo.

Maximo Bistrot, Sud 777 por ejemplo tiene políticas childfree sólo durante ciertas horas, cenas o eventos especiales.

Todo esto ha generado una ola de debates expresando críticas por parte de los padres, así como de apoyo por el sector que apoya tal filosofía. Por un lado, hay comensales que aprecian la tranquilidad que se puede disfrutar en estos lugares, mientras que otros consideran que restringir la entrada a niños es excluyente y va en contra de la dinámica familiar e incluso legal.

Legislación en México

Pese a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos en su artículo 1° párrafo tercero que establece el Derecho a la No Discriminación, la Ley General de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en su articulo 6 garantiza la no discriminación a menores y en la Ley General de Sociedades Mercantiles de la Ciudad de México, especifica a los establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal e impacto zonal y establece obligaciones de no discriminación en su artículo 10 apartado B.

Foto: Freepik

Existen figuras como la de Club Privado, donde la misma ley les permite condicionar la prestación de sus servicios a una membresía o cuota. Por otro lado, estos establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal e impacto zonal también están obligados a limitar el acceso a menores de 18 años si es que venden bebidas alcohólicas y a limitar su consumo a ciertos horarios.

Por ello, es con estas interpretaciones del derecho de admisión, políticas de protección del alcohol a menores así como de horarios, es que los establecimientos limitan el acceso.

Pero según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara, ya que segun esta interpretación del derecho de admisión o de restricciones de alcohol y horarios no son ilimitadas, por lo que no se puede ejercer por motivos discriminatorios.

Si has sido discriminado, la Profeco sugiere que en el caso de que se desee reclamar puedes hacerlo en sus oficinas o en su teléfono de atención.

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o visita desde cualquier lugar en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

Los 365 días del año, nuestro horario de servicio es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music