La industria de los restaurantes es una de las más importantes en cuanto a generación de empleo.
Esto lo expresa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su publicación Conociendo a la Industria restaurantera, donde remarca que las unidades económicas de la industria representan 12.2 por ciento de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.
Es por eso que, desde hace 32 años, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), otorga el Premio al Mérito Restaurantero, el galardón de más alto reconocimiento para el sector gastronómico nacional y nominan a quienes se distinguen “por ser ejemplo de una cultura empresarial moderna, con reconocido liderazgo y gran vocación de servicio”.
La creatividad y la excelencia culinaria también son aspectos que se toman en cuenta para la entrega de reconocimiento. Las categorías que se manejan en el Premio al mérito Restaurantero se dividen en dos, uno dirigido a personas y otro a restaurantes.
La 32a entrega de este reconocimiento, celebrada en el Claustro de Sor Juana el pasado 31 de agosto, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración por el 65 Aniversario de la CANIRAC.
Durante el evento se reconoció la fortaleza del sector y las historias detrás de los ganadores que son fuente de inspiración, superación, transformación, disciplina, valentía y éxito, porque han perdurado en el tiempo y motivan a otros a trazar su propio camino en la industria restaurantera.
“La edición del Premio al Mérito Restaurantero de este año cobra mayor relevancia porque se une a los 65 años de la CANIRAC, organismo que también se ha transformado, preservando en su raíz el objetivo de hacer más fuerte a nuestra industria. Una raíz que proviene del campo, de la tierra, de la semilla que se transforma en un producto para dar paso a un platillo único, que genera millones de empleos a nivel nacional y en la que interviene una amplia cadena de producción” señaló Germán González Bernal, Presidente Nacional de la CANIRAC.
También puedes leer:
- Los ganadores de Premios Goula 2023
- Los libros mexicanos reconocidos como los mejores del mundo
- Bares mexicanos que están entre los 50 mejores de Norteamérica
Por tres décadas, el Premio ha reconocido a más de 250 restaurantes, chefs y empresarios restauranteros. En esta edición, conducida por los Chefs Zahie Téllez y Mikel Alonso, la ceremonia contó con un total de 17 categorías e integró el reconocimiento especial “A la Trayectoria de Servicio”, a través del cual se hizo entrega de una medalla a 11 colaboradores del sector quienes cuentan con más de 25 años de trayectoria laborando en el mismo restaurante o grupo restaurantero.
Los ganadores de cada categoría recibieron una escultura de diseño único, creada por el artista mexicano Miguel Michel, la cual representa la unidad que conforma a la industria restaurantera en la que convergen empresarios, colaboradores, chefs, proveedores y clientes.
Estos fueron los ganadores de este año:
- Al mérito empresarial restaurantero del año: “La Casa de Toño” Miguel Prado
- A la chef o el chef del año: “Jonatán Gómez Luna” Le Chique (Riviera Maya)
- A la chef o el chef joven del año: “Andrea Lizárraga Osuna” NAO Kitchen Bar (Mazatlán, Sinaloa)
- A la persona joven emprendedora del año: “José Bezaury, José Islas, Antonio de Vilches y Antonio Amezaga” Cancino (CDMX)
- A la chef o el chef mexicano destacado en el extranjero: “Karime López” Gucci Osteria, Florencia Italia
- A la chef o el chef repostero del año: “Teresa Cazola Bravo” Pastelería Tere Cazola (Mérida, Yucatán)
- A la directora o director de cadenas del año: “Braulio Arsuaga Losada” Grupo Presidente
- A la cocinera tradicional del año: “Nelly Córdoba Murillo” Cocina Chontal (Tabasco)
- Al compromiso con la sustentabilidad y un México Verde: “Los Trompos”, Guillermo Mendicuti (Mérida, Yucatán)
- A la cocina mexicana: “Mexko”, Chef Iván del Razo (Tlaxcala)
- A la preservación, conocimiento y promoción de la gastronomía mexicana: “La Gran Fama”, Gabriela y Claudia Soto (Puebla)
- A la comida de especialidades extranjeras: “Hunan” José Cuaik y Sara Cuaik (Ciudad de México)
- A la innovación restaurantera: “Tencüi”, Lorena Jauregui y Chef Mariano Espinosa (Ciudad de México)
- Al restaurante de hoteles del año: “Comal, Chileno Bay Resort & Residences”, Chef Juan Pablo Loza (Los Cabos, BCS)
- A la o el sommelier del año: “Georgina Salazar” Sommelier Corporativo CMR (Ciudad de México)
- A la o el barista del año: “Carlos Antonio Juárez Cano”, Impetus Casa Tostadora de Café (Veracruz)
- A la o el mixólogo del año: “José Luis León” Licorería Limantour (Ciudad de México)
Al final de la ceremonia de premiación, también se le hizo entrega de un reconocimiento a los conductores, quienes por tercera vez consecutiva fueron los encargados de conducir este evento.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: