Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano
¿A quién no le gusta el mango? Esa fruta llena de bondades y un característico sabor dulce. ¡Pues te traemos buenas noticias! Se aproxima la XVI edición del Festival del Mango en el Pueblo Mágico de Todos Santos. Dulces típicos, platillos exquisitos y un ambiente alegre que resalta la cultura tradicional del estado y, por supuesto, destacando esta fruta tropical.
Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, destacó que el Festival del Mango es un evento gratuito que comenzará desde las 9:00 horas y forma parte de las tradiciones de la región. La cita es el próximo domingo 21 de julio al 4 de agosto.
Razón por la cual habrá una gran exposición de artesanías sudcalifornianas, incluyendo los dulces típicos que forman parte de la identidad del estado.
“Vamos a tener venta de alimentos y bebidas a base de mango, todo tiene que ser a base de mango; raspados, nieves, platillos principales como ceviches, camarones, carnes… De todo, pero con mango”, señaló.
También, de acuerdo con Hinojosa Oliva, se llevará a cabo un concurso para elegir al mejor dulce de mango, mejor conocido como mangate; tradicional de las zonas de Pescadero, Todos Santos, Los Barriles, La Ventana, El Triunfo, Santiago, San Bartolo, entre otras.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
¿Cómo se elabora el mangate?
El mangate es un dulce o pasta de mango similar al ate de membrillo o de guayaba. Consta con un tiempo de preparación de hasta siete horas, y con la rigurosidad de su realización en una cazuela de cobre, el mangate es un dulce tradicionalmente choyero que, de acuerdo con el libro Gastronomía de los zafiros, por Beatriz Eugenia Macías Gómez, se elabora de la siguiente manera:
- Para una porción de 50 kilogramos, el tiempo de preparación es de tres horas, mientras que la duración de cocción requerirá hasta seis horas. Se necesitan tres cubetas de pulpa y jugo de mango, así como 10 kilos de azúcar.
- El procedimiento inicia sacando la cáscara del mango y en una bandeja o una cubierta exprimir dicha fruta. Para lograr una cubeta de jugo, necesitaremos exprimir hasta dos cajas de mango.
- Posteriormente, se rinde el jugo o pulpa de mango en el cazo de cobre con azúcar por seis o siete horas, para después dejar hervir batiendo con cuchara de madera por seis horas, hasta que esté bien rendido.
- Finalmente, se deja enfriar para después ponerse en botes de uno o medio kilo. La ciruela se cortará y se venderá, también puede elaborarse agua o, en dado caso, los conocidos “hielitos”.
Es un procedimiento arduo; algunas comunidades expresan la necesidad de promover la venta en sus diversas comunidades. Dicho esto, la preservación de los saberes fortalece la identidad sudcaliforniana; reconociendo la gran pertinencia de valorar este tipo de prácticas culturales en la región.
En el festival, vamos a tener la fortuna de presenciar la exposición de cómo se elabora el mangate y la melcocha; “que ya es el único lugar en todo el estado que aún se conserva la elaboración en forma tradicional y artesanal del dulce de la melcocha”, puntualizó la consejera regional de Canirac.
En ese sentido, Hinojosa Oliva expresó que parte de ello son las motivaciones de elaborar año tras año el Festival del Mango; “me dicen “señora, venga más seguido, porque nos trae una derrama económica muy buena para todos los pobladores. Vendemos todo lo que traemos a ofertar”. Así que, nos damos la oportunidad de apoyar económicamente a muchas familias de esa región”, expresó.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: