Dragon Ball fue uno de los fenómenos televisivos que definió la infancia de México. Su creador y mente maestra, Akira Toriyama falleció este año, pero en Aderezo queremos conmemorar como se debe su legado, a través de la comida; en especial porque los personajes de este famoso manga se relacionan con ingredientes y bebidas clave en la gastronomía japonesa.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
En primera instancia podemos ver que la comida ha sido un recurso narrativo que define a los personajes y sus relaciones. Es así como podemos ver que uno de los rasgos característicos de Goku es su enorme apetito, el cual fue usado por su abuelito para calmar sus llantos y es desarrollado en sus episodios explicando que los Saiyajins tienen un metabolismo muy acelerado, por lo que requieren grandes cantidades de alimento para mantener su poder y fuerza de forma creciente y continua, tras sus grandes batallas. Asimismo, las viandas grupales se convierten en alivios cómicos, momentos de paz y amistad para los personajes.
El concepto culinario también se usó en sus nombres, esto se abordó en una entrevista que Toriyama y otros de los guionistas dieron en la Guía de TV de anime: Dragon Ball Tenkaichi Densetsu, publicada el 7 de julio de 2004. Ahí explicaron el por qué casi todos los personajes de su más grande obra tienen referencia a comestibles. “Les puse nombres de vegetales para contrarrestar el argumento habitual. Es una raza guerrera, así que obviamente comen carne”, aseguró Toriyama.
Fue así como nombrar a sus personajes usando campos semánticos le facilitó las cosas, debido al gran número de seres que intervienen en su obra.”También está la sorpresa de ver los nombres de los Tsufur que vienen de ‘fruits’ (risas). Realmente admiro esto”, añadió otro guionista.
También puedes leer:
Come entre personajes del mundo de Tim Burton en esta cafetería
Cocteles y recetas al estilo de Ciudad Gótica
Fifty Mils hace un libro de cuentos de su nueva carta
Es por eso que, además del uso de campos semánticos, ocuparon anagramas de esas palabras para que los espectadores no identificaran en primera instancia la referencia, por ejemplo, Toriyama contó que “‘Mr. Satán es un nombre de peleador, su verdadero nombre es Mark o ‘Maku’, un anagrama de akuma -en español “demonio”-. En el área donde vive ‘Mr- Satán’, los nombres no se separan en apellidos y nombres de pila, por lo que solo es ese su nombre”.
“Si no creo un campo semántico, tendría muchos problemas, porque hay muchos personajes. Es más fácil decidir cómo nombrarlos sobre un tema relacionado con las verduras”, expresó el mangaka en el caso de los saiyajin, pues además precisó que “la palabra saiya era un anagrama de yasai, que significa verduras en japonés; y que cuando se enteraban de la verdad ‘se quedaban sin palabras’”. Una de las sorpresas más reveladoras es el nombre de Vegeta, cuyo nombre significa vegetal, ya que, como príncipe de los Saiyajin, su nombre abarca todos los nombres de su pueblo.
Así es como, en japonés, Kakaroto significa zanahoria y Nappa es col china (mejor conocido como repollo en latinoamérica). Pero, ¿qué pasa con los personajes que no son Saiyajin?, Milk, por ejemplo, originalmente se llama Chi-chi pero en México cambió por temas de censura, significa leche y Krilin son sólo algunos de los ejemplos de personajes que también tiene nombre de comida; no de vegetales. Por otro lado, también hizo que la forma final de Freezer (que significa congelador) fuera físicamente la más inofensiva para contrarrestar la idea de que entre más poderoso sea un ser, más terrible debe parecer.
Y no solo en ingredientes individuales, la comida y la bebida en Dragon Ball es una representación de la cultura japonesa. Los alimentos típicos nipones como el Gohan, que según el libro de Cocina Japonesa de Laure Kie, en su cultura significa comida, también es el nombre del hijo de Goku. Este ejemplo narra la gran diversidad de platillos que se abordan como el personaje Pilaf, que proviene de Pirafu, un arroz frito; Karin de Karinto, un tipo de dulce japonés; Chaoz que proviene de gyoza o jiaozi, un tipo de empanadilla china.
En el caso de las bebidas, tenemos ejemplos como los tés como oolong y pu-erh son los nombres de Oolong y Puar. Más recientemente Toriyama se encargó de Los Dioses de la Destrucción en Dragon Ball Super, los cuales fueron creados conjuntamente por él y su aprendiz e ilustrador, comparten el nombre de una bebida alcohólica. Todos ellos hacen que sus audiencias se familiaricen con la tradición de su cocina.