Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » ¿El pastel y otros postres se pueden congelar? Qué debe considerarse antes de hacerlo

Foto. Creative Commons

¿El pastel y otros postres se pueden congelar? Qué debe considerarse antes de hacerlo

Si te regalaron pasteles el Día del Amor, prolonga un poco más el gozo de comerlos

Cuando se recibe o se compra un buen postre, el deseo que le precede es que nunca se acabe, por eso hay quien decide guardarse una rebanada o pedazo para después, pero ¿cuánto es el tiempo ideal para mantenerlo en el refrigerador?

Platicamos con Mara Carrillo, chef Ejecutiva Pastelera Ladurée Mexico y otros proyectos, para explorar las posibilidades. “En general para cualquier producto de pastelería lo ideal es congelar máximo un mes. Además, no es recomendable meterlo nuevamente al congelador si ya tuvo una congelación previa. Y bueno, lo mejor para congelar es un contenedor hermético para proteger el producto”, menciona.

Por otra parte, comenta que los postres que tienen un alto contenido de agua, por ejemplo, un flan o gelatinas, deben evitar a toda costa llegar al congelador, “el agua va a generar cristales y al descongelarse esa agua se separa del resto de los ingredientes del postre”.

¿Qué tipos de pasteles se pueden congelar?


Los expertos sugieren evitar pasteles que estén compuestos con gelatina, merengue, decorados y con cremas de queso; esto es porque la textura se pierde con la humedad y no conservan su sabor.

El de chocolate, de los más solicitados y también tiene sus especificaciones, según Mara, “entre más chocolate o más grasa tenga,duran más, porque la grasa en realidad no se descompone sino que se hace rancia. Entre más grasa tiene, significa que menos agua contiene; entre menos agua tiene, es más larga su conservación. Con todo esto concluimos que los de chocolate sí podrían durar más de un mes”

Respecto a si pierde sabor, la experta cuenta que no,pero sí puede adoptar el sabor al refrigerador, resecarse o incluso afectar la superficie. “Pierde emulsión porque la pastelería es todo a base de emulsiones y se pone seco”.

Los que están libres de riesgo en el refrigerados son los bizcochos, pasteles de vainilla, zanahorias, cupcakes y los cheescake.

Cómo congelar un pastel que sobró de un cumpleaños

-Antes de congelar, asegúrate de que el pastel esté bien frío. Evita a toda costa meterlo recién hecho
-Utiliza varias capas de papel film transparente y luego papel de aluminio; también puede ser recipiente hermético
-Coloca el pastel en el congelador en una posición plana; evita accidente al abrirlo o en caso de que esté en aluminio, que se deforme

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: