La cocina siempre ha tenido una diversidad de elementos que hacen un reflejo de la cultura donde se innova. Por ejemplo, la idea de que se “inventa desde la necesidad” refleja la capacidad creativa y la innovación culinaria que puede surgir de la necesidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles, pero también existe su contraparte.
La cocina que es costosa se encuentra desde las épocas y lugares de abundancia, donde el acceso a ingredientes lujosos, la capacidad de innovar y experimentar, así como la búsqueda de experiencias únicas y la influencia de la cultura de las clases acomodadas y la extravagancia puede llevar a la creación de platos exclusivos y sofisticados que reflejan el estatus y los gustos de quienes los disfrutan.
Estos platillos son excepcionalmente caros debido a sus elementos, como las láminas de oro, diamantes o incrustaciones de otras piedras preciosas. Incluso especies animales o vegetales raros, que por su dificultad de conseguir.
También puedes leer:
- La historia del mango más caro del mundo
- Conoce las frutas más caras del planeta
- ¿Por qué está tan caro el limón?
Muchos de ellos también son considerados como experiencias únicas en restaurantes de lujo, lo cual presenta técnicas de preparación elaboradas y exclusivas o tecnologías únicas.
Es por eso que te traemos un recuento de la comida más cara y fuera de lo común alrededor del globo terráqueo.
Fresas Arnaud
Sólo cuestan 3.95 millones de dólares (66 millones 328 mil pesos). El delicioso postre consiste en fresas de primer nivel adornadas con un diamante rosa de 7 kilates; además, las fresas llevan una salsa de reducción de Oporto, vino tinto, especias, cítricos y helado de vainilla artesanal.
Trufas blancas
Los platos que incorporan trufas blancas, un hongo muy aromático y caro, suelen tener un precio elevado. Es conocida por su sabor distintivo y su exclusividad. De acuerdo al portal Truffle Farm, la más cara jamás vendida se vendió a un precio de 484 mil dólares la libra (8 millones 127 mil 279 pesos), mientras que la más grande jamás vendida se colocó en los 66 mil dólares la libra (1 millón 108 mil 265 pesos).
Taco de Grand Velas Los Cabos
También tenemos en México un representante de este tipo de comida. A este taco lo venden en el resort Grand Velas de Los Cabos, Baja California, y tiene un costo de 25 mil dólares (419 mil 797 pesos). El taco se elabora con langosta, ternera Kobe, caviar beluga, trufas y queso Brie. Estos ingredientes se sirven sobre una tortilla de maíz con láminas de oro de 24 kilates, además, su aderezo contiene chile morita y café de civeta.
Pizza Haggis, Glasgow
Esta pizza escocesa Royale 007 se creó por primera vez en el 2010 por Domenico Crolla y tiene un costo de 4 mil 200 dólares (70 mil 525 pesos). Esta creación está decorada con polvo de oro de 24 quilates, cola de langosta marinada en coñac de 100 años y caviar de champán. Además, aparece en el libro Guinness de los récords mundiales.
Cóctel 27.321
Esta bebida se presentó en el hotel más caro del mundo, El Burj Al Arab, como el cóctel más lujoso y costoso del mundo. Por si no sabías, cuesta 3 mil 158 dólares (53 mil pesos) y su preparación consta de whisky de malta con una antigüedad de más de 55 años. De él solo se vendieron 10 tragos y se sirvieron todos en una copa de oro de 18 quilates.
Sushi de Oriente
Imagínate un rollo de sushi que en lugar de estar envuelto en alga se encuentre cubierto con láminas de oro. Este platillo elaborado por el chef Angelito Araneta Jr, fue nombrado en el 2010 como uno de los sushis más costosos del mundo, ya que está hecho con hojas de oro de 24 kilates, contiene salpicaduras de diamantes de 0.2 kilates y surimi. Su costo se eleva hasta los mil 900 dólares (31 mil 900 pesos). Su apariencia es dorada con metales preciosos y diamantes africanos.
Hongos Matsutake
Es uno de los ingredientes más difíciles de conseguir en el mundo, ya que su producción es salvaje y solo ocurre en ciertas partes del planeta. El medio kilo de este tipo de hongo, que en Asia tiene fama de ser un alimento afrodisiaco, cuesta 2 mil dólares (33 mil 583 pesos). Dependiendo de su sabor y aroma el producto puede subir su costo. ¿Sabías que en la montaña de Oaxaca y de Michoacán se da este hongo?
Omelette de langosta
El zillion dollar lobster frittata aparece en el libro de Récord Guinness como el omelette más caro del mundo con un costo de 1000 dólares (16 mil 791 dólares). Este platillo es conocido por ser uno de los desayunos más caros del mundo y lo preparan en el restaurante Le Parker Meridien de Nueva York y entre los ingredientes que lo hacen súper exclusivo, es que se prepara con 250 gramos de caviar y una cantidad similar de langosta. Existe una versión más pequeña que cuesta 100 dólares.
Pizza Nino’s Bellisima
El valor de esta pizza es de mil dólares (16 mil 791 pesos) y se puede degustar en el Restaurante Nino’s Bellisima que se encuentra en la ciudad de Nueva York. Esta pizza tiene ingredientes marítimos como caviar, langosta, salmón y wasabi. Si quieres probar esta pizza, forzosamente debes ordenarla con al menos cinco días de anticipación.
Postre El Decadence D´Or
Es una creación del chef pastelero Olivier Dubreuil, de Sweet Surrender, repostería del hotel Palazzo en Las Vegas, en Estado Unidos. El precio de este postre es estratosférico, ya que está hecho con frijol criollo de porcelana originario de Venezuela, bayas de caviar tahitiano de vainilla y hojuelas de oro comestible. Para darle el toque final el chef diseñó una flor de lis hecha de azúcar, a la que le agrega cognac Louis XIII Remy Martin. Su costo es de 750 dólares (12 mil 600 pesos).
Postre The Golden Phoenix
Este postre fue diseñado por Shafeena Yusuff, esposa del dueño de la pastelería Bloomsbury’s, en Dubai. Es una muestra gastronómica que cuenta con ingredientes exclusivos, con el propósito de innovar los cupcakes en el Medio Oriente. Cuesta 425 dólares (7 mil 136 pesos) y está elaborado con hojas de oro comestible, fresas orgánicas, chocolate italiano y oro comestible espolvoreado por doquier.
Hamburguesa Le Burger Extravagant
Es reconocida por el Libro Guinness como la hamburguesa más costosa del mundo. Cuesta 295 dólares (4 mil 953 pesos) y fue creada por el local neoyorkino Serendipity 3. Está hecha a base de carne de raza wagyu, cocinada con mantequilla, trufa blanca, sazonada con sal ahumada del Pacífico. También lleva huevo de codorniz, nata fresca, caviar de Kaluga y una capa cremosa de queso cheddar, que es envejecido durante 18 meses y está hecho de forma artesanal por el quesero James Montgomery.
Carpaccio de res Wagyu
También de esta carne de res japonesa conocida por su marmoleo y sabor excepcionales. Algunos restaurantes ofrecen este platillo que puede tener un costo considerable debido a la calidad premium de la carne. Cuesta aproximadamente 234.93 dólares (3 mil 946 pesos).
Pescado fugu
En Japón, este pez globo además de salir caro, te puede costar la vida, ya que es delicado y potencialmente peligroso por el veneno que contiene si no se prepara correctamente. Debido a la especialización requerida para su preparación segura, los platillos de pescado pueden ser costosos o llegar a los 200 dólares (3 mil 358 pesos).
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: