La rosca de reyes es un platillo que tiene su origen en la edad media en Europa, en países como Francia y España.
“La variante mexicana es un sincretismo del roscón español que fue introducido a nuestro país durante la colonia”, comenta Ricardo González, chef repostero de Cardín Pastelería.
“Su receta ha ido evolucionando con el tiempo, ya que la que se considera como la tradicional es aquella que lleva naranja rallada en su preparación, con formato de brioche, que no va relleno, sino sólo lleva la costra blanca, cerezas, higos, ate de membrillo, tejocote, perón y acitrón, aunque éste último ya no se debería consumir”, según nos menciona el chef González, pues se encuentra en peligro de extinción.
Esta es una de las razones por las que en Cardín han cambiado un poco la receta, además de las nuevas tendencias y la demanda de sus clientes que han ido pidiendo otro tipo de roscas.
En esta ocasión el chef Ricardo nos mostró el proceso de elaboración de sus roscas más vendidas, conformadas por la receta tradicional con una variante con chocolates, galletas y almendras en lugar de frutas, que según nos dice, han tenido mayor éxito en el gusto del paladar de sus clientes mexicanos.
Precisa que otra de sus roscas más demandadas es la de mazapán de almendra con costra de chocolate-vainilla y crumble de almendra, e incluso comenta que planean vender en promedio cerca de 800 roscas.
“Sobre el tiempo de elaboración depende del tamaño, por ejemplo en el caso de una rosca chica tarda una hora entre amasado, fermentado y horneado, en el caso de una grande puede llegar a demorar hasta dos horas y media por el mismo proceso”, afirmó el chef González.
En cálculos, estima que por cada 800 roscas ocupa en promedio 400 mil kilos de masa, 80 kilos de chocolate, por otro lado, comenta que en cuestión de muñequitos, una rosca mediana lleva 4 y una grande lleva 7.
Una de las curiosidades que marca la diferencia en sus roscas es que además de los tradicionales muñecos, colocan un pequeño ajolote de plástico. Esta idea surgió para integrar en el concepto mexicano del pan un elemento icónico con este animal, para que se pueda tomar en cuenta las tradiciones y elementos culturales.
“Esto ha encantado a sus comensales, por lo que no sé si podré cubrir la demanda de estas diminutas salamandras”, finalizó el chef.
La podrás encontrar entres modalidades:
Mediana 1/2 kilo 3 niños + 1 ajolote para 6 u 8 personas: $450
Grande 1kilo 7 niños + 1 ajolote para 12 o 15 personas: $900
Para pedidos manda WhatsApp al 5513203316, pues a pesar de que estará en sucursal hasta el 14 de enero, tienes que verificar disponibilidad.
Dirección: Cda. Orizaba 219-local 3, Roma Norte
Instagram: @cardinpasteleria