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Foto: Pexels

Dile adiós a las “Lady Cucaracha”: Cómo protegerte de comensales estafadores

¡No te dejes engañar! Conoce este método de estafa en restaurantes

Por Itzel Anaya

En el restaurante Puerto Chale en Guadalajara, el viernes 23 de agosto hubo un incidente con unos clientes, en el que unas personas ingresaron al lugar y comenzaron a degustar varios de los platillos del restaurante, pero crearon una situación un tanto complicada: colocaron un insecto en la comida.

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“El día de hoy tuvimos una experiencia desagradable, al revisar nuestras cámaras nos dimos cuenta que una mesa nos jugó chueco, trajeron una cucaracha y la plantaron en uno de nuestros platillos, después se quejaron con una de nuestras meseras haciendo un escándalo para llamar la atención y que no les cobráramos la cuenta y finalmente pidieron todo para llevar”, contaron los del restaurante.

Foto: Cortesía Puerto Chale

En los videos proporcionados por el mismo restaurante se muestra que dio la queja en sus redes sociales, los consumidores colocan un insecto en uno de los platillos. Piden a los usuarios tener cuidado con este tipo de trampas hacia los locales de comida.

El restaurante explica que a pesar de las cámaras y saber de ellas en el último momento, los consumidores siguieron con su “show” de reclamar a la camarera del lugar. El personal queda confundido ante la situación, pero aun así no se les cobro el adeudo y además se llevaron sus platillos para llevar.

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Los usuarios de Facebook, comenzaron a llamarla Lady Cucaracha. Incluso comenzaron a buscarlos en sus redes. Algunos de los comentarios fueron:

“En mi trabajo también hicieron lo mismo, fue un consumo de $1000. Se pusieron muy agresivas, diciendo que supuestamente encontró una cucaracha en la pizza (…) querían el reembolso y aparte que se les volviera a preparar, porque para ellas el queso ya estaba contaminado. Las mismas caras, la misma expresión de asco, mientas un señor que las acompañaba se embolsaba lo que había sobrado de las pizzas (la misma que según tenía la cucaracha)”, escribe un usuario.

Normas estrictas

Es común que cuando aparece un cabello o un insecto en un plato, el local no le cobre la cuenta al comensal afectado para evitar ser acusados con salubridad.

Foto: Freepik

De acuerdo a la NOM-251-SSA1-2009 del Diario Oficial de la Federación para el caso de alimentos, dicta que se debe cuidar la higiene en los procesos de alimentos, desde el control de operaciones, como el control de materias primas, así como los procesos en la distribución, almacenamiento, limpieza y control de plagas. De lo contrario, las sanciones pueden ir desde multas o hasta el cierre del establecimiento.

Para la capital, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México es la única dependencia capacitada para suspender o clausurar establecimientos mercantiles por incumplir la NOM-251.

Por otro lado el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dice que los consumidores tendrán derecho a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido, y en todo caso, a una bonificación, si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido o no cumple con las normas oficiales mexicanas.

De este modo es común que los restaurantes se hagan cargo de la cuenta o den algún tipo de compensación a los clientes por situaciones donde la salubridad de los alimentos entre en cuestión. Pero qué tan expuesta puede estar la industria restaurantera ante este tipo de fraudes.

Proteje tu restaurante de estafadores

La mayoría de los estafadores que colocan cabellos, insectos u otros objetos nocivos para la salud en los platillos, no buscan demandar al restaurante, sino evitar pagar la cuenta y conseguir comida gratis. Estas son algunas recomendaciones para evitarlos:

Foto: Freepik

Pon cámaras. Además de que un circuito cerrado puede ayudar como una medida de seguridad general para tu negocio, también te servirá para identificar con facilidad algún posible fraude que el cliente pudiera hacer con la comida.

Checa los alimentos. Antes de servir la comida en los platos y al momento de llevar la orden a la mesa del cliente, asegúrate de verificar que el platillo esté en perfectas condiciones.

Toma fotos de como se entregan. Si no cuentas con cámaras de vigilancia en tu establecimiento, al momento de entregar el plato al comensal, puedes tomarle una fotografía para tener evidencia de que la comida llega en buenas condiciones.

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