Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Cerámica, vidrio o barro, ¿cómo afecta o mejora el material donde tomas café?

Foto. Creative Commons

Cerámica, vidrio o barro, ¿cómo afecta o mejora el material donde tomas café?

Le preguntamos a tres expertos para elevar la experiencia de cafeína diaria

Los consumidores asiduos del café pueden desbloquear otro misterio al servirse una taza en casa o al pedirla en su cafetería favorita; así como les contamos si esta bebida se sirve o no con azúcar, esta vez les compartimos cuál es el material que se recomienda para la taza perfecta.

Olvídate en especial del plástico y el unicel, el material donde colocas tu dosis diaria sí influye en la experiencia y sabor. Expertos baristas nos explican.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.


Shak Zapata, fundador de Casa Cardinal y Pociones Augusto menciona que afortunadamente el café es muy versátil y se puede disfrutar en muchos materiales, pero definitivamente, su favorito es la porcelana.

“No solo es un clásico y a mi parecer, elegante al tacto, sino que también es de los que mejor retiene la temperatura, cuestión que es clave para el café”, explica.

Foto. Creative Commons


Dice que, aunque a veces no prestemos mucha atención en la hechura, los recipientes en los que bebemos tienen un papel trascendental en la experiencia. Que se ha demostrado que el material y el color tienen un impacto en cómo se percibe el sabor.

Además de la porcelana, la favorita de Shak, también sugiere la cerámica porque puede ser más expresiva en sus colores y formas; además, el cristal, otro que ha tomado relevancia.

Por otro lado, Alex Martínez barista de Kinoo.Coffeebar, reafirma que el mejor material es la cerámica; dice que existen diversas marcas que desarrollan tamaños y formas estándares para desenvolver mejor los atributos sensoriales de las bebidas. 

También puedes leer:

¿El café va con o sin azúcar? Expertos responden
Guía: 20 lugares para comer chile en nogada en el Centro Histórico de Puebla

“Para mí es uno de los materiales que mejor evoluciona en la conservación del calor, además de que no retiene olores y sabores, por este motivo muchas cafeterías con café de alta calidad utilizan este tipo de tazas.  Esto no quiere decir que no se puedan usar otros materiales; sin embargo, lo relevante es diseñar una experiencia sensorial completa para el comensal que conecte con lo que está bebiendo”, enfatiza.

Y si quedaban dudas de la porcelana, el barista de Gran Café Victoria, Martín Núñez confirma que se conserva mejor la temperatura de la bebida, pero sí de degustar un buen café se trata, el material es lo de menos.

Foto. La Señorita Etcétera


¿Tazas de vidrio para servir el café?

“El famoso café cortado popular en España, y el famoso vaso Gibraltar, ayudaron a que se comenzara a servir café en vidrio. Una experiencia agradable, pero para algunos raro porque no cuenta con asa”, cuenta Shak.

Por su parte Alex menciona que para bebidas frías se puede jugar más con los tipos de recipientes que se emplean “a mí me gusta más usar vidrio para que la gente perciba los colores de las bebidas”. El experto también explica que los recipientes juegan un papel importante para destacar mejores atributos sensoriales y los componentes aromáticos de cada bebida.

Más aspectos que se consideran para elegir en qué taza servir el café

Los tres baristas nos comparten las siguientes reflexiones:

  -Alex Martínez, barista de Kinoo.Coffeebar
Los materiales que conducen temperaturas altas pueden hacer que una bebida caliente sea “intomable”. Es la razón del porqué los profesionales perfilamos las recetas de cada bebida considerando todos los elementos alrededor.


-Shak Zapata, fundador de Casa Cardinal y Pociones Augusto
Los materiales que han perdido popularidad son el barro, por su porosidad; el metal o cobre,  el peltre y ni que hablar del plástico. Considero que la porosidad del barro o en algunos casos de la cerámica son un punto importante, así como la retención de calor.

El cartón ha sido popular por ser el más común del café para llevar, pero lamentablemente demerita la experiencia al beber café.


-Martín Núñez,barista de Gran Café Victoria
 Siempre que se degusta un buen café filtrado es importante probarlo en distintos momentos de temperatura; primero caliente, después tibio y por último frío. El sabor va evolucionando y se va descubriendo notas distintas en cada sorbo. Sí estamos probando bebidas con leche y café, lo ideal es no dejar pasar tanto tiempo ya que esas bebidas están preparadas a una temperatura específica (65 °C) para aprovechar los azúcares naturales de la leche sin quemarnos.

También puedes leer:
Qué van comer los deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Sol de Tijuana (@elsoldetijuana)