Dile adiós a la cuesta de enero, cuida el medio ambiente y crea comunidad con la maravilla de la tecnología, incluso mientras viajas.
En un mundo donde, según la ONU, un tercio de los alimentos producidos termina en la basura, el desperdicio de comida se ha convertido en un problema global que afecta tanto al ambiente, como a la economía. Sin embargo, existen apps que ofrece soluciones innovadoras para combatir este desafío.
Están diseñadas para rescatar comida, conectándose con consumidores, negocios y comunidades, con el objetivo de reducir el desperdicio y dar una segunda vida a los alimentos. Desde cajas o bolsas sorpresa con descuentos, hasta redes de intercambio entre vecinos. Sin duda estas herramientas están transformando nuestra relación con la comida. Aquí te presentamos las más destacadas.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Cheaf
La descripción de su sitio oficial cuenta que busca reducir el desperdicio de alimentos al conectar a usuarios con restaurantes, supermercados y tiendas que ofrecen excedentes de comida en buen estado a precios reducidos, con descuentos de hasta el 65% sobre el precio original.
¿Cómo funciona?
Descubre y explora: La aplicación utiliza tu ubicación para mostrarte los paquetes sorpresa disponibles en establecimientos cercanos.
Selecciona y reserva: Elige los paquetes que deseas rescatar y resérvalos. Puedes pagar con tarjeta desde la app o en el establecimiento.
Rescata, valida y disfruta: Acude al establecimiento en los horarios indicados para recoger tu paquete sorpresa, valida tu rescate en la app y ¡disfruta!
Olio
Es una aplicación gratuita que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el intercambio entre comunidades. Fue lanzada en 2015 y permite a las personas y negocios compartir alimentos y otros productos en lugar de desecharlos. Su filosofía se centra en promover la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental y fortalecer los lazos comunitarios. Es gratuita y está disponible en muchos países.
¿Cómo funciona?
1 ) Descarga la app (disponible en iOS y Android).
2 ) Regístrate y activa tu ubicación.
3 ) Publica alimentos u objetos que no necesites o busca lo que está disponible cerca de ti.
4 ) Coordina la entrega con otros usuarios a través del chat integrado.
Too Good To Go
¿Estás del otro lado del mundo? Posiblemente te interese esto para tu próximo tour europeo. Varios TikToks se han hecho virales, haciendo “unboxing” de las bolsas sorpresa de restaurantes en Italia y Francia.
Esta app permite que los usuarios compren excedentes de comida de restaurantes, cafeterías, supermercados y panaderías a precios reducidos. Su enfoque principal es rescatar alimentos que están en perfecto estado pero que, de no venderse, terminarían en la basura al final del día.
¿Cómo funciona?
1 ) La app utiliza tu ubicación para mostrar negocios locales con excedentes de alimentos disponibles.
2 ) Se ofrecen paquetes sorpresa llamados “Magic Boxes“, que contienen una selección de comida disponible ese día.
3 ) El contenido exacto es una sorpresa, pero siempre se garantiza que tiene un valor mucho mayor al precio pagado.
4 ) Acude al establecimiento en el horario designado para recoger tu Magic Box.
Coometas
Esta aplicación también permite a los usuarios adquirir productos alimenticios que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, ofreciéndolos a precios reducidos.
Colaboran con carnicerías, pescaderías, fruterías y supermercados de barrio, fomentando y fortaleciendo el comercio y la economía local. Su red de alcance se encuentra principalmente en España.
¿Cómo funciona?
1 ) Descarga la app, disponible en Google Play y App Store.
2) Selecciona los lotes de alimentos que prefieras desde la app.
3 ) Realiza el pago a través de la app y recoge tu lote en el comercio cercano.
Kigüi
Esta propuesta incentiva a los consumidores a comprar productos próximos a su fecha de vencimiento en supermercados y tiendas de autoservicio, ofreciendo recompensas económicas por hacerlo. Su objetivo principal es reducir el desperdicio de alimentos y promover hábitos de consumo más sostenibles.
¿Cómo funciona?
1 ) Al realizar tus compras en el supermercado, identifica y adquiere productos que estén próximos a caducar (consulta las marcas participantes).
2 ) Una vez realizada la compra, utiliza la app de Kigüi para escanear el ticket de compra y registrar los productos adquiridos.
3 ) Después de verificar la información, Kigüi te otorgará una recompensa económica por cada producto registrado, incentivando así la compra de estos artículos y contribuyendo a la reducción del desperdicio alimentario.
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: