De un tiempo para acá, en lo que respecta a la tecnología aplicada a la cocina, se ha visto un boom creciente por algunos electrodomésticos que han revolucionado la manera de preparar ciertos platillos sin la necesidad de usar aceites o grasas adicionales y que todo amante de la gastronomía debe tener en su vida, se trata de las airfryers o freidoras de aire.
Son un pequeño horno de convección doméstico diseñado para simular la fritura profunda sin sumergir la comida en aceite. Un ventilador hace circular aire caliente a alta velocidad, produciendo una capa crujiente a través de reacciones de pardeamiento como la reacción de Maillard y que son consideradas como una alternativa saludable para elaborar comida frita.
Sin embargo, muchas personas utilizan las airfryers sólo para preparar snacks comunes como papas a la francesa o alitas, sin animarse a explorar la creatividad y a experimentar el verdadero alcance que podría tener uno de estos aliados de la cocina.
Al respecto, el reconocido chef y embajador de Breville Héctor Palacios, recomienda algunos usos de un horno airfryer para preparar platillos fuera de lo común, aprovechando las ventajas tecnológicas de este electrodoméstico.
Frutas y verduras deshidratadas: Si queremos disfrutar de una botana sin culpas gracias a no tener que añadir grasas, se pueden deshidratar desde plátanos, camote y coloridos betabeles, hasta frutas como guayabas y manzanas, ya sea para picar entre comidas o incluso adornar pasteles y otros postres con un toque muy personal, healthy y delicioso.
Snacks para la tarde: Gracias al sistema de superconvección del Smart Oven Air Fryer Pro, de la firma australiana de electrodomésticos de lujo, genera un mayor volumen de aire para distribuir el calor rápida y homogéneamente sobre los alimentos, ahora es posible preparar un snack para la tarde como papas fritas de calabacín, tiras de carne seca o trozos de berenjena a la parmesana.
Desayunos saludables y alternativos: Para iniciar el día cargados de energía, se puede cocinar satay de pollo frito con salsa de cacahuate, galletas deshidratadas y ligeras, empanaditas de manzana y hasta churros sin aceite.
Creaciones gourmet irresistibles: Si eres de los que quiere llevar su cocina a un punto gastronómico todavía más elevado, el chef sugiere explorar la técnica del airfrying para preparar falafel con aderezo de feta picante, alitas de pollo estilo coreano o rollitos primavera con salsa de chile dulce.
La tecnología, la gastronomía y la creatividad no son mundos alejados ni mucho menos peleados; por el contrario, representan una combinación sin límites para consentir al paladar con nuevas experiencias que transformarán nuestra cocina utilizando todo tipo de ingredientes.
También lee
- Martha Ortiz y Mikel Alonso inspiran a la nueva generación de chefs
- Alimentos para combatir la ola de calor
- ¿Te gustan los aperitivos? Esta es su historia
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: