Se cree que el té debe servirse en elegantes salones acompañado de scones, pequeños sándwiches y bocadillos dulces, así como de fina pastelería como normalmente se ve en el famoso afternoon tea o tarde inglesa de té. Pero, a lo largo de mi vida y gracias a que la curiosidad me llama a la experimentación, he encontrado que el té sabe delicioso con casi todo y hoy te cuento mis maridajes favoritos con taquitos de @fabricadehumomx una taquería poco convencional en la Colonia Juárez, en CDMX ¡sí, así como lo lees, tacos ahumados con té!
En gastronomía, el maridaje se define como el arte de combinar, de manera agradable, las texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas, buscando potenciar sus cualidades y obtener el mayor placer de la experiencia culinaria. Por eso, tenemos que considerar los aromas, sabores, densidad o cuerpo, estructura y concepto de los elementos a maridar. El maridaje es un proceso empírico y personal que busca armonía como en teoría debe ser un matrimonio y digo ¡en teoría! Porque, actualmente, veo matrimonios desastrosos y recuerdo esos maridajes fallidos que he experimentado jaja. Actualmente, el maridaje se ha extendido a distintas combinaciones que incluso se realizan entre bebidas.
Así como el universo del té es infinito, el de los tacos también y la peculiaridad de Fábrica de humo es digna para experimentar con armonizaciones. Junto con @lasritaetcetera probamos tres tacos llenos de personalidad y elegimos tés y tisanas de @teaquinto para maridarlos.
- Pulled Pork al pastor: espaldilla ahumada, salsa de pastor, cebolla morada, brotes de cilantro y piña caramelizada en tortilla de maíz criollo. Los maridajes fueron:
- Antique Pu’er: un dark tea cocido de China, que resulta en un licor oscuro (negro como el café) con ligera tonalidad rojiza, de cuerpo robusto e intensas notas que puede ir desde cacao, malta, madera, tierra, alga marina, tabaco, café, cereales tostados y frutos secos. Un té de guarda, que evoluciona y mejora con el correr de los años. Armoniza a la perfección con las carnes y comidas con alto contenido de grasa, además de mejorar la digestión y nos hará sentir menos pesados y sin “mal del puerco”.
- Soda Peach & Love: Para los amantes de las sodas frutales, coloridas y dulces o bebidas a base de jugo y pulpas, mi recomendación es probar con esta tisana de durazno, manzana, cítricos, lavanda y valeriana servida en un vaso con agua mineral gasificada ¡El durazno y el pastor son grandes compañeros! hasta he pensado en que deberían ponerlo como opción a la rebanadita de piña.
- Papada estilo Sichuan: papada de cerdo ahumada con una especie de “chimichurri con toques asiáticos” en tortilla de maíz criollo.
- Dimbula Virindu Ceylon: Té negro de Sri Lanka. Licor marrón rojizo con gran cuerpo y notas dulces y frutales, entre las que podemos encontrar tabaco, frutos pasa, cítricos, tamarindo, malta, especias y cacao. Un regalo que despierta los sentidos con la sinergia que se crea junto al adobo de pastor y la parte tánica del té hace un tipo de barrido de la grasa en el paladar, lo que da una sensación de ligereza y el taquito sabrá distinto.
- Cold Brew de Cielo Rojo: Porque siempre debe existir una opción fría para los que aman las sodas, jugos o agua de frutas naturales con taquitos. Esta tisana de yerba mate, rooibos, lapacho, piña, grosella y pitaya tiene la acidez perfecta que equilibra la sensación grasa en el paladar gracias a su ligero amargor.
- Para los vegetarianos porque ¡un taco no se le niega a nadie! Tofu ahumado con setas, coronado con salsa de ajillo, en tortilla de maíz criollo.
- Legendary Genmaicha: Té verde japonés con arroz moreno tostado, un blend clásico de la cultura nipona que no puedes dejar pasar en este fresco maridaje con su licor jade brillante y notas marinas, vegetales, herbales y tostadas que realzan el ahumado del tofu de tal forma que parece taco de provoleta.
- Circadian Frormosa Wulong helado: Té oolong de Taiwán de cuerpo medio, licor amarronado y notas tostadas, a frutos tipo pasa, flores y caramelo oscuro ¡una explosión de sabores! el tofu ahumado resalta el perfil frutal y floral de este oolong.
Siempre en este tipo de experimentos hay opciones para todos los gustos. Te invito a probar estos y otros maridajes con tus tacos predilectos y contarme tu experiencia ¡No olvides disfrutarlos sorbo a sorbo!
Abrazos de té, Denisse Díaz
También puedes leer
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
La tóxica verdad de las bolsitas de té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip