¿Sueles tirar alimentos? Con el fin de reducir en 50% la pérdida y el desperdicio de alimentos en nuestro país, la Red de Bancos de Alimentos de México y el Waste Resources Action Program (WRAP) del Reino Unido, presentó la convocatoria para formar parte de Pacto por la Comida, un acuerdo voluntario sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Pacto por la Comida busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50%, para el 2030, y aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la reducción de hambre en la población de nuestro país.
Actualmente, Pacto por la Comida cuenta con las firmas y respaldo de estas empresas y organizaciones: ConMéxico, Grupo Bimbo, Kellogg’s, Fundación Lala, Fundación Walmart México, Nestlé México, The Consumer Goods Forum – Latam, Trendsétera, Unilever y WWF México.
María Teresa García Plata, Directora General de Bancos de Alimentos de México, compartió que para el 2050 se necesitarán alimentos para 9.7 mil millones de habitantes en el mundo; sin embargo, la producción de esa cantidad de alimentos podría sumar 2°C al calentamiento global, mientras que hoy en día se desperdicia una tonelada de alimentos por cada dos que se producen.
“Por eso hacemos un llamado a las empresas mexicanas a sumarse a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sabemos que muchas organizaciones han hecho ya mejoras de eficiencia en sus procesos; sin embargo, los desafíos mayores, es decir, los que abarquen al total de la cadena de producción, siguen sin ser atendidos por todos los que participan en ella, desde productores hasta consumidores”, aseguró.
De acuerdo con ella, Pacto por la Comida es la combinación de cinco puntos:
Reúne a empresas en un foro no competitivo.
Las conecta con el gobierno y legisladores para generar cambios holísticos.
Fomenta la innovación en el sector para lograr cambios a largo plazo.
Habilita el intercambio de mejores prácticas.
Utiliza medición y reportes para monitorear el progreso de las metas.
Julieta Loaiza, Vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, narró que, en Nestlé, desde 2017, sus fábricas y centros de distribución en México son cero desperdicio.
“Y en los últimos 14 años hemos beneficiado a más de 24 mil familias a través de la donación de 30 mil toneladas de productos a Bancos de Alimentos de México. Sabemos que la pérdida y el desperdicio de alimentos son desafíos complejos y globales; por ello, hoy nos sumamos a la firma del Pacto por la Comida para continuar colaborando y compartiendo experiencias con toda la industria de alimentos y bebidas en nuestro país”.
De acuerdo con Pacto por la Comida las empresas podrán ahorrar costos en sus operaciones, reducir sus impactos ambientales y mejorar sus aportes sociales, además de contar con asistencia técnica por parte del equipo constituido por Bancos de Alimentos de México, WRAP (expertos en eficiencia de recursos) y RPM Sustainability Consulting.
Y además de las grandes compañías directamente relacionadas con los alimentos, se aspira a integrar también a empresas de materiales, transportes y logística, recursos y empaques, entre otros.