Por Norma Marcial
El director de turismo y cultura de Calpan, Alejandro Jiménez Meneses, estimó que en la feria anual del chile en nogada que tendrá lugar en agosto en este municipio se llegué a comercializar más de 300 mil piezas.
“Confío en que en este 2023 lleguen más comensales, a fin de que las y los expositores tengan mejores ingresos”, aseguró Jiménez Meneses.
“La estimación es que el año pasado se vendieron unos 300 mil chiles y pues la proyección para éste, es que se iguale o se supere la cifra”, indicó.
También puedes leer:
- ¡Eterno dilema! el chile en nogada, ¿va capeado o sin capear?
- Guía: Los mejores chiles en nogada de Puebla, ¡aprovecha el puente!
- Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx
Entrevistado sobre el tema, expresó que se afinan detalles en la organización de esta fiesta gastronómica que cumple 20 años de realizarse.
Recordó que los expositores comercializan este antojo gastronómico desde sus hogares y en el lugar de costumbre.
Además destacó la participación del Ayuntamiento de Calpan para garantizar un clima de seguridad en esta venta masiva de este platillo.
“Hay cifras de la feria del año pasado, donde se reporta que la movilidad de comensales fue mayor a los ocho mil por fin de semana y pues se espera que este año sea más favorable”, reiteró.
Sumó que para este año, el Ayuntamiento de Calpan ofrecerá al visitante nacional y extranjero una ruta turística interna, que no solo abarcará la feria del chile en nogada, sino también otros atractivos del municipio, entre ellos, el Exconvento franciscano del siglo XVl y los miradores que dejan ver en todo su esplendor el Valle de los Volcanes.
También esta ruta mostrará el primer viñedo, los huertos frutales y cultivos de chile poblano, así como los usos y costumbres de junta auxiliar San Mateo Ozolco.
El recorrido guiado comenzará a promoverse en la temporada del chile en nogada, la cual tendrá lugar a mediados de julio y concluirá en septiembre. Tiene una duración de seis horas aproximadamente y serán turoperadores los encargados de ofrecer estas visitas guiadas, que tendrán un costo.
“Visiten Calpan y degusten de un chile en nogada, pero también conozcan su historia y otros atrayentes que tiene en su territorio”, concluyó.