Por Luis Romero
El precio del huevo, uno de los alimentos más nutritivos y completos del mundo, alcanzó niveles históricos en México y Estados Unidos durante la primera semana de febrero, lo que ha dificultado su adquisición para muchas familias.
Según el reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el huevo registró un incremento anual acumulado del 22% hasta el cierre de enero, con un aumento del 0.8% de diciembre de 2022 a enero de 2023 debido a una enfermedad en las aves estadounidenses.
¿Cuál es el precio del huevo en México?
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, en la primera semana de enero, el precio del kilogramo de huevos se encontraba en un rango de 34 a 40 pesos en diferentes mercados de abasto en todo el país.
Sin embargo, en la primera semana de febrero, el precio se elevó considerablemente, y paso de los 37 hasta los 58 pesos, como es el caso del estado de Guerrero y Mérida. En el caso de las tiendas de autoservicio alcanza los 54 pesos.
Esta alza en el precio del huevo es incomparable con la que está sufriendo el mercado estadounidense, donde el precio ronda los 8 dólares aproximadamente.
El alza en el precio ha causado un desabasto en tiendas y supermercados en Estados Unidos debido a la gripe aviar, que ha sacrificado más de 60 millones de aves en granjas.
También puedes leer
Pistache, proteína tan completa como el pescado o la carne
Dónde pedir comida peruana a domicilio en la CdMx
Qué relación existe entre el vino y la iglesia
¿Cuál es el motivo del incremento del huevo en México?
El encarecimiento del huevo en Estados Unidos ha llevado a que los estados fronterizos con México intenten vender producto ilegal, esto tras los contagios de gripe aviar, que están presentes en 47 de sus 50 estados.
Es por eso que los estadounidenses han optado por viajar a México para comprar huevo más barato, aunque es ilegal transportarlo a su país.
La Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha reportado que el contrabando de huevos se está convirtiendo en un problema de todos los días y espera que el tráfico ilegal continúe en aumento.
No obstante, muchos han optado por comprar el huevo mexicano, lo que ha generado que su precio suba, a pesar de que no exista escasez en el país, dejando todo con base en la especulación de los precios.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: