A la par de que el mundo evoluciona, también lo hacen las diferentes industrias como la de la coctelería que ha pasado de ser un simple trago de cualquier destilado combinado con soda a una verdadera mezcla de sabores naturales y diferentes. Así fue como resumió Mario Mendoza al crecimiento del mundo de las bebidas.
Malberto como es conocido en redes sociales y en la industria, tiene más de 20 años de experiencia, detrás de la barra, además, se ha dedicado a promover la cultura líquida mexicana con sus cocteles que son elaborados de manera sustentable con productos nacionales.
“Llegó un momento en que la cocina evoluciona y desde ahí la tarea del bartender o del cantinero, comenzó a especializarse por que se preocuparon por tener un estudio, por conocer el origen de los insumos, descubrir sabores”, explicó.
Asimismo, refirió que como todo, la industria ha tenido altas y bajas, y que existió una época en que se sustituyeron los ingredientes naturales por procesados, “después de los 80, la vida del bartender se facilitó, se comenzaron a emplear licores de frutas, o de Tetra Pak, lo que hacia de la bebida, algo simple”.
Posteriormente, la coctelería logró ser vista y promovida para acercar a las nuevas generaciones e impulsar a los talentos detrás de la barra, con concursos a nivel global como parte de las iniciativas de diferentes marcas que han mostrado interés en esta industria.
También han surgido más términos que se refieren a la persona que prepara los cocteles, como bartender y mixólogo, a lo que Mendoza comentó que entre ambos no radica una diferencia como tal, “la verdad es que no hay, ahora si quieres sorprender a con un coctel o una combinación única de sabores tienes que prepararte, conocer técnicas de mezclas, conocer las características de sabores, etc”, explicó.
Diseñador de las experiencias sensoriales con cenas maridajes con coctelería evolutiva, fundador y presidente de la BEVA (Bartenders Especializados Vallarta Asociación) donde se promueve el profesionalismo, la pasión por experiencias líquidas, Mario compartió que su técnica de creación de cocteles es conceptual, “todo tiene que ver con el concepto del lugar o de algún platillo, tiene que contar una historia, ya sea del ingrediente con que fue hecho, hasta de la región y las técnicas para preparar alguno se van aprendiendo”, dijo.
Originario de León Guanajuato, pero radicado en Puerto Vallarta, es creador del proyecto del Museo de los Destilados y Brevajes de México en donde ganó para la empresa Sheraton el premio CALA al mejor profesional de las bebidas en 2018.
Actualmente es Gerente de bares de Corporativo Los Arcos donde los restaurantes Noroc, Mar y Vino e Ik Mixology son parte de las grandes experiencias gastronómicas del puerto, sumado a ello el proyecto del Museo Tilt a Tracy Lee Stum donde el nuevo concepto sustentable de Cotel-Art-Boutique cobra vida.
Su pasión por la coctelería surge cuando él era muy joven al ver la película Cocktail, protagonizada por Tom Cruise, “siempre me ha parecido una profesión interesante, no solo es estar atrás de la barra, muchas personas creen que es muy fácil, pero implica mucho trabajo, por ejemplo yo mismo preparo mis mezclas y planifico, todo para que el cliente disfrute de un buen trago”, contó.
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