La Cuaresma es una tradición religiosa que representa para los creyentes, una preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que este 2024 da inicio el próximo 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y concluye el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.
En esta temporada también es tiempo de ayuno, por lo que el estilo de vida de los feligreses tienen un ligero cambio alimenticio, y es que los limita a consumir todo tipo de carnes rojas, sustituyéndolas por pescado, mariscos y en su defecto, por pollo.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Pero… ¿Por qué se evitan las carnes rojas en estos días?
La respuesta se encuentra totalmente ligada a las prácticas católicas, la principal razón es para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
De ahí su nombre, Cuaresma proviene del latín quadragésima, y significa 40 días.
También puedes leer:
- Cocina un huachinango a la Mikel Alonso
- Torrejas, ¿una alternativa a la capirotada?
- Linares y su banquete de Cuaresma
- De mi Rancho a Tu Cocina: Recetas baratas para Cuaresma
Según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies provenientes de tierra.
¿Qué días no se come carne?
Aunque existen católicos que no comen carne durante toda la Cuaresma y Semana Santa, en realidad solo son días específicos.
• Miércoles de ceniza
• Todos los viernes de Cuaresma
• Viernes Santo
Del ayuno y la abstinencia
De acuerdo con información del sitio especializado, Desde la Fe, en este contexto, el ayuno “consiste en hacer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por noche”; esto se realiza el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y en el rango de edad de mayores de 18 años, excepto las personas enfermas.
Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que, al pie de la letra, consiste en no comer carne roja ni aves.
Respecto a la abstinencia, “es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos No le podemos dar al cuerpo todo lo que nos pide, sólo por sentir placer”, mencionan.
La Conquista y la Cuaresma
En el libro Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos, editado por Janet Long, se lee en el apartado Prácticas alimenticias en los conventos de mujeres en la Puebla del siglo XVIII, escrito por Rosalva Loreto, que incluso durante la Cuaresma se practicaba el ayuno “como una forma de humillación personal”. Quebrantar esta restricción al caer en glotonería podía considerarse “pecado mortal”.
Otra palabra que se asocia a la Cuaresma es la de “vigilia” que según la Real Academia de la Lengua Española tiene tanto el significado de la “abstinencia de carne en cumplimiento de un precepto religioso” como el de “víspera de una festividad de la Iglesia”.
En esa misma publicación se habla de La comida en el refranero mexicano, un estudio contrastivo de Herón Pérez y ahí aparece en varios dichos mexicanos.
“Como no nos faltan bagres comeremos de vigilia”, “Cuando hay pa´carne es vigilia”, “Cuando hay medios para carne nos salen que es vigilia” y “Éntrale a las empanadas ora que es día de vigilia” son los mencionados y todos son ejemplos de lo que se suele comer para esa fecha.
Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/p/Caa2BF4uoOk/?utm_source=ig_web_copy_linkDescubre todo sobre el mundo de la gastronom´ía a través de nuestro podcast: