No existe un horario en especifico para comer tacos, cualquier hora es la mejor, además, las opciones son variadas: suadero, pastor, bistec, chorizo, de carnitas, dorados, de canasta o del guisado de tu preferencia, acompañados de frijoles, arroz, nopales o salsa. No importa con que los complementes, este alimento es clásico en la comida mexicana.
Pero, aunque todos los consumimos en sus distintas variedades, lo cierto es que pocos saben sobre el origen del taco.
También puedes leer
- Come 15 tacos en 20 minutos; conoce el reto de Los Milanesos
- Andrea Sayeg, la chef que cambió la forma de comer tacos
- Encuentra un universo de tacos en este mapa
Recordemos que está elaborado con una tortilla de maíz enrollada con algún alimento. ¡Te contamos más!
La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.
Aunque no existe una versión oficial de dónde proviene, se cree que fue creado en el México prehispánico, debido a dos referencias que se conocen: la primera es que el emperador Moctezuma, utilizaba las tortillas hechas en piedras calientes como cucharas, formando algo parecido al taco que conocemos hoy día; la segunda, porque era la manera en la que enviaban la comida envuelta en tortillas a los hombres que trabajaban en el campo.
Ahora que sabes más del origen, te contamos cuáles son los tacos más famosos
Taco de pastor
No podemos hablar de tacos sin mencionar los de pastor o de trompo, los cuales puedes encontrar casi en cada esquina.
Son carne de cerdo preparada en adobo, aunque cada taquero le puede poner su toque especial; se cocina a fuego lento y se sirve en una tortilla de maíz, con cebolla, cilantro y piña. Eso sí, lleva limón y salsa verde o roja al gusto.
Tacos de canasta
Populares por venderse en bicicletas o puestos callejeros, los tacos de canasta son originarios de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala; se trata de tortillas bañadas en aceite o manteca derretida, rellenas de papa, chicharrón, frijoles o adobo y bañadas en aceite o manteca derretida.
Su nombre se debe a la canasta en la que se guardan para mantenerlos calientes.
Actualmente existe una gran variedad de tacos, dependiendo de la localidad se pueden encontrar diversas especialidades, lo cierto es que no importa el origen, somos afortunados al tenerlos dentro de nuestra gastronomía. Buen provecho…
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: