El pancito a cualquier hora del día es bendecido. Existen en todos sabores, formas y texturas, pero ¿te has preguntado sobre sus orígenes? La panadería mexicana Buñuelo nos contó algunos datos importantes para tomarlos en cuenta la próxima vez que pidas pan.
La palabra “bizcocho” se utiliza para llamar al pan dulce en general, aunque muchas veces se tiene una idea errónea de lo que es.
También puedes leer:
- Cafeterías en la CDMX para hacer home office
- Conoce sobre el origen del pan de feria
- ¿Qué es el mollete poblano? el postre obligatorio del chile en nogada
¿De dónde viene el término?
“Bizcocho” se utilizaba en la antigüedad para hacer referencia a los panes que no llevaban levadura en su elaboración. Debían de hornearse dos veces para extender su conservación. La textura de su masa es un derivado que se conoce como brioche, la cual comenzó a tomar relevancia en México gracias a la llegada de los panaderos europeos durante el periodo de la Conquista.
En estos tiempos, el bizcocho era una de las masas más utilizadas en el país, y con ella se elaboran distintas variedades de panes, como las conchas.
Panes mexicanos favoritos
Las conchas
Este es uno que resalta en la lista de favoritos de la panadería mexicana. Es redonda y se decora con una pasta dulce de vainilla o chocolate. Se llaman así debido a las marcas que se realizan al momento de hornearlas, simulando así, una concha marina. Para ser denominada concha, deben tener las marcas tradicionales.
Las chilindrinas
Se caracterizan por su forma redonda y por tener en la superficie gránulos de azúcar. Es similar a la concha. En el Istmo de Tehuantepec lo utilizan como espesante de algunos estofados.
Pelón
Es redondo y horneado. Una vez que está frío, se cubre de chocolate derretido, y se le coloca coco rallado o nuez quebrada. Su nombre proviene de que al ser visto desde arriba, simula la cabeza de los frailes: pelón.
Rebanada de mantequilla
Otro que entra en el top de los favoritos de los mexicanos, es este pan elaborado en forma de hogaza. Después de hornearse, se corta en rebanadas de tres centímetros de ancho y se unta mantequilla acremada y se espolvorea con azúcar.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: