Inicio » Sobremesa » ¿Cómo identificar una tortilla de calidad?

Foto.Cuartoscuro

¿Cómo identificar una tortilla de calidad?

Conoce cómo debería lucir cada pieza y beneficios puede aportar a la salud

La tortilla es el acompañamiento por excelencia de cada familia y comida (de toda hora) mexicana. Se puede comer en tacos, frita con — o sin — guiso, en pedacitos con su respectiva salsa y acompañamientos encima, o simplemente enrollada con sal.

Y sí, muy rico y todo, pero… ¿te has preguntado cómo identificar una buena tortilla? ¿Cómo saber si realmente la masa es azul o está pintada? Y del proceso especial para aprovechar al máximo sus nutrientes, como el de nixtamalización.

Foto: Piqsels

También puedes leer:

El proceso de nixtamalización es un proceso tradicional de preparación del maíz en el que los granos secos se cuecen y se sumergen en una solución alcalina, generalmente de agua y cal alimentaria (hidróxido de calcio). Reposando así entre 10 y 12 horas.


Se ha comprobado que las tortillas de maíz nixtamalizado son muy nutritivas ya que aportan calcio, proteínas y carbohidratos saludables.

Desafortunadamente no todas las tortillas tienen estos beneficios, ya que para que cumplan con estas cualidades, deben de prepararse con maíz natural y no con harinas procesadas (como en su mayoría).

¿Cómo identificar una tortilla de calidad?

Un punto importante antes de comprar cualquier tortilla, es su color. Por ejemplo, el color natural deberá ser amarillo, y si es muy blanco significa que abusaron del uso de cal. En el caso de las tortillas azules, el color del maíz es intenso, pero tiene una acidez natural que al momento de tocarla se “activa”. Incluso lo puedes intentar con un limón, si al aplicar unas gotas, el color baja, significa que es maíz natural, acá te dejamos un video de ejemplo:

Consejos para llevar la mejor tortilla a casa

  • Aunque suene a cliché, el sabor es muy importante. Deberá saber a maíz, y no a cal.
  • Evita comprar tortillas empaquetadas.
  • Debe ser suave y enrollar bien. No debe agrietarse, ni romperse.
  • Una buena tortilla de maíz se infla cuando está al comal.
  • Las tortillas no deben lucir demasiado blancas. 
  • Apoya el comercio local y compra en los locales pequeños donde tienen tortillas hechas a mano. 

Dato extra para los taquitos

¿Te habías dado cuenta que la tortilla tiene dos partes? La “espalda” y la “panza”. También conocido como el frente y el revés. El frente es la parte delgada que se infló y fue bajando lentamente al salir el vapor, mientras que el revés es el primer lado que tocó el comal. 

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar