Seguramente en más de una ocasión las capas de grasa o el llamado cochambre en tu cocina te han dado realmente dolores de cabeza y es que ver tu espacio sucio no es nada agradable; ¿por qué se acumula tanto?, aquí te decimos cómo limpiarlo y evitar que aparezca.
Opción de compra: Herramientas caseras pragmáticas para evitar que la estufa se derrame del aceite hacia la superficie. Adquiere aquí: Estufa reutilizable
El temible cochambre lo encontramos principalmente en la estufa, seguido de las paredes y algunos muebles de la cocina. Antes de compartirte un par de consejos, te contamos que de acuerdo a un manual de PROFECO, existen diferentes tipos de suciedad, por ejemplo, la orgánica que contempla, residuos de pollo, jugo de frutas, y cualquier otro alimento; también está la inorgánica, que son las sales minerales que se acumulan por el agua caliente, debido a la evaporación y la formación del sarro. Se pueden presentar, óxidos, cuando una superficie metálica humedece.
También puedes leer
- Qué hacer para que no haya hormigas o cucharachas en la cocina
- Ordena tu cocina como lo haría Marie Kondo
- ¿Cómo quitar el mal olor de utensilios de cocina?
¿Cómo eliminar el cochambre de la cocina?
A continuación un remedio casero. Necesitas…
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Jabón líquido o en polvo
- Trapos de microfibra
- Esponja de fibra gruesa
- Agua caliente
- Guantes de látex
- Espátula de metal
Cómo lo haces…
Antes de comenzar utiliza los guantes y protege tu ropa con un delantal o bien utiliza ropa vieja.
- Limpia la superficie con un trapo con jabón.
- Haz una pasta mezclando el bicarbonato con el vinagre
- Con la ayuda de una esponja, esparce la mezcla y déjala actuar alrededor de 30 minutos.
- Pasado el tiempo, comienza a tallar de forma circular mientras vas añadiendo agua caliente.
- Retira la suciedad despegada, si es necesario quita partes quemadas y difíciles, utiliza la espátula.
- Pasa un trapo empapado con jabón por toda la superficie y finalmente otro con agua tibia para quitar los restos del jabón.
- Por último, seca la superficie.
Ya que lograste deshacerte de las capas de grasa, ahora llega el turno de evitar que se vuelvan a acumular. Es necesario que realices lo siguiente:
- Mantén una correcta ventilación en la cocina.
- En cuanto termines de cocinar, limpia lo más pronto posible.
- Utiliza la mezcla de bicarbonato y vinagre pero un poco más liquida, guárdala y utilízala diariamente para facilitar la limpieza.
- Poner tus parrillas al fuego: Coloca tus parrillas boca abajo al fuego directo por 10 minutos y después, raspa el exceso de cochambre con una espátula metálica.
Opción de compra: Minicepillos con cerdas en la parte superior para trabajo detallado en áreas de difícil acceso, mangos antideslizantes de TPR. Adquiere aquí: Juego de 3 mini cepillo
Como lo has leído para evitar la acumulación de suciedad (cochambre) es importante tener una adecuada limpieza, además te ayudara para evitar que los insectos te visiten.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: