El burrito es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica rellena de diversos ingredientes y que se suele acompañar de frijoles refritos.
No se sabe a ciencia cierta el origen de los burritos, pero la historia más popular es la que dice que un hombre llamado Juan Méndez de Chihuahua vendía comida en un puestito de aquella ciudad fronteriza, durante la Revolución Mexicana, y usaba un burro para transportarla. De ahí viene su nombre.
Como todos sabemos, en aquel entonces no contaban con vías de comunicación, pequeño detalle que complicaba los traslados de un lugar a otro, además hay que recordar que es uno de los estados más grandes y áridos del país, para mantener la comida caliente Juan Méndez la envolvía en tortillas de harina caseras.
Se dice que la demanda creció y entonces se vio en la nececidad de cruzar el Río Grande para venderlos, fue así como llegaron a Estados Unidos.
En Estados Unidos, especialmente en California, tienen su versión gringa o tex mex que son los famosos wraps.
En Chihuahua los burritos son de machaca o aporreadillo, que es carne seca cocinada con jitomates, cebolla, chiles de la región y huevos, un guiso que se sigue enrollando en tortillas de harina.
Uno de los lugares más famosos para comerlos es en Villa Haumada, un municipio del estado de Chihuahua en donde a pie de la carretera Panamericana, hay un gran merendero que está abierto las 24 horas, cuenta con tres turnos de trabajadores que atienden las solicitudes de todos los que van de paso.
Sin lugar a dudas el burrito es la versión norteña del taco, esa preparación que los mexicanos comemos a toda hora del día, en cualquier momento y hasta sin hambre.