Para hacerle frente a las olas de calor, en Aderezo nos dimos a la tarea de preparar una guía de los alimentos que puedes comer para nivelar tu temperatura corporal y sentirte fresco en todo momento.
La clave de todo esto gira en torno de la hidratación, a diario perdemos agua a través de la transpiración y la orina, por eso es fundamental ingerir bebidas o alimentos que nos mantengan hidratados la mayor parte del tiempo. Para esto, la recomendación de los expertos es tomar dos litros de agua al día o en su caso oscho vasos de agua.
Sandía: Una de las frutas de temporada y la aliada en la hidratación. Contiene 93% de agua y muy poca carga calórica, cada 100 gramos aportan 20 calorías.
Puedes comerla con limón, chile en polvo y sal o si lo prefieres recién cortada y a mordidas.
Zanahorias: Una de las verduras que contiene más agua, por lo que hará que tu cuerpo se sienta fresco a instante. También contienen un alto nivel de betacaroteno, es decir los pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides y que son los responsables de los colores amarillos, rojos, y naranjas de algunas frutas que aportan antioxidantes y un 50% de la vitamina A, que nos beneficia en la vista y aumenta las defensas.
También es una aliada si es que viajas a la playa en esta temporada, pues el betacaroteno es el nutriente que provoca la pigmentación dorada en la piel a la vez que filtra los rayos solares ultravioleta (UV), protegiéndonos de quemaduras ante la exposición solar.
Más en concreto, la vitamina A favorece la producción de melanina y el buen funcionamiento de las células de la piel.
Pepino: Una de las verduras más utilizadas en las ensaladas, pues es muy fresco y ligero para la digestión. Tiene altos niveles de aminoácidos, vitamina C, agua, fibra y hierro, lo que lo hace ser uno de los mejores alimentos para disipar el calor, mejorar el transito intestinal y la eliminación de toxinas.
Frutos rojos: Como se sabe, son alimentos antioxidantes que tienen un efecto antiinflamatorio que provoca disminución en la presión arterial, y facilita la vasodilatación, ayudando a disminuir la temperatura a través del cuerpo.
Bebidas calientes: Aunque no lo creas, un café a media tarde, te ayudará a equilibrar tu temperatura. Las bebidas calientes ayudan a sudar, contrarrestando los efectos de calor en el cuerpo.
Chiles o alimentos picantes: Al ingerir platillos o alimentos picantes, estimulamos la circulación sanguínea, lo que provoca la sudoración que a su vez reduce el calor corporal.
Por eso en las zonas desérticas como India, en todas las recetas de sus platillos hay gran carga de los condimentos picantes.
Lee también
- Qué se recomienda comer en primavera
- Dos cócteles con vino para recibir la primavera
- Para chamorros, los del legendario Bar El Sella en la CdMx
Conoce todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:
Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram: