Arturo Aguilar B.
El pulque es una bebida natural mexicana que no a todos los paladares agrada, por el grado de alcohol que tiene debido a su propia fermentación.
Sin embargo, al sur de Toluca, Estado de México, se consume de una manera especial y tradicional, tanto que al ser degustado, no se sabe que es pulque, pese a ser la base para la zambumbia.
Esta es la bebida típica de la región, de color amarillo-cafetoso, la cual es deleitada por mujeres y hombres que buscan un sabor artesanal diferente.
En la comunidad de San Francisco Mihualtepec, municipio de Donato Guerra, Benita Reyes Modesta vende esta bebida, la cual está elaborada con pulque y piloncillo.
El proceso empieza con la mezcla de arroz, clavo, pimienta y canela, la cual es molida para, posteriormente, verter en el pulque virgen que es sacado previamente del maguey.
Con unas piezas de piloncillo y agua logra reposar más de 12 horas para su consumo.
“Para que quede bueno necesita que lo haga como yo, yo lo preparo el día de hoy en la tarde y mañana ya está bueno para vender, porque si lo hacen ahorita y va a querer tomar, no sabe a nada, no sabe bueno”, explicó Benita.
Para un garrafón de 20 litros de zambumbia es más que suficiente con tres litros de pulque, logrando una consistencia y sabor casi perfecto.
Esta receta se la debe a su suegra, quien le enseñó a preparar la bebida para su venta, la cual siempre es bondadosa para sus alcancías.
“Luego vienen, se llevan unos tres o cuatro litros”, enfatizó.
En otros lugares de la región, además de estos ingredientes se le agrega la cáscara de piña o naranja, dando un sabor todavía más fuerte, que termina opacando la propia fermentación del pulque.
La zambumbia es una bebida 100% artesanal que no necesita de conservadores, “aguantando” hasta una semana en refrigeración para su degustación en cualquier momento.
“Si tú lo mantienes en refrigerador no se echa a perder, te tarda ocho días, lo que sí, se va haciendo medio fuertecito”, reiteró Reyes.
También puedes leer:
¿No te gusta el pulque? Pruébalo en helado
Pasa un fin de semana pulquero en Puebla
El pulque, el elixir que activa los sentidos
Cuando pasa eso, por el propio proceso de fermentación del pulque, se le debe de agregar azúcar al gusto, obteniendo el sabor dulce de esta bebida.
Por ello, en una visita a esta región surponiente de la entidad mexiquense, obliga a degustar esta bebida que es una combinación dulce y embriagante, la cual se vende en no más de 25 pesos el litro.
Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CbQekSrOAPl/?utm_source=ig_web_copy_linkDescubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast: