Un puerquito blanco y un par de leñas en la parte superior, además de dos palabras: cocina & humo, son la descripción exacta, sin tanta explicación, de lo que el comensal encontrará al cruzar la puerta de Porcino, proyecto que surgió en 2021 y que nos da más motivos para visitar constantemente la colonia San Rafael.
“Diferentes sabores de lo que se puede hacer con el puerco, fuera de lo común”, es lo que aquí hallarás, según nos cuenta uno de los fundadores de Porcino. Además, reafirma que se cocina a fuego lento, técnica que los remonta a la cocina tradicional en la que se hacía todo con lecha o al carbón, un homenaje a la convivencia que tuvieron también con sus abuelos, “Cocinar como un festín”.
También puedes leer
Declaran a la cochinita pibil como la mejor comida del mundo
La historia de Don Chuy, la birria “que nunca cierra”
Piñatas, pasteles y helados: Postres para lucirte en Año Nuevo
La estética de Porcino te recuerda a las cocinas familiares con acabados en azulejo; tiene una larga barra que en paralelo te permite ver la elaboración de los platillos, un acomodo que te acerca más a la magia; pero el lugar también cuenta con un toque contemporáneo que incita a la foto opportunity que seguro verás en redes sociales: un cerdito neón con líneas punteadas, en medio de otros ingredientes que le dan mejor sabor a los platillos —romero, ajos y cebolla —.
¿Qué comer en Porcino?
En el menú encontrarás ocho tacos distintos con tortillas hechas a mano. Las porciones son generosas así que seguro con un par quedas.
Nuestros tacos favoritos son el de Tatemado, lleva Boston butt ahumado y horneado en leña de nogal durante 8 horas; también prueba la versión del tradicional taco placero, que ellos llaman Placerdo. Sus ingredientes son chicharrón prensado en salsa roja, chicharrón crujiente, queso de hebra y aguacate.
Algo a considerar para elegir qué comer en Porcino, es que en sus procesos emplean distintas leñas, entre ellas leña de manzano, de nogal, de mezquite y de encino.
Recalentado todo el año
Otro de los aspectos que emocionan en esta propuesta culinaria, es que durante todo el año puedes pedir torta de Recalentado; te hará pensar en los banquetes decembrinos no un mes, sino el día que tú prefieras. ¿A qué sabe? Lleva lomo adobado en chile ancho, horneado en leña de mezquite durante seis horas. Además, va sobre una cama de puré de papa y el pan que lo cubre es de masa madre; y por si no lo quieres en torta, también está la versión taco navideño.
Las recetas de Porcino provienen de la familia de sus fundadores, una muestra su predilección por cocinar ahumado.
Cuándo y dónde
Martes a domingo en Serapio Rendón 56A, colonia San Rafael, CdMx.
Sigue la conversación en redes: @porcino_mx
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: