Por Fabiola Caballero y Mónica Vargas
Queda claro que los chilangos no son los únicos que poseen una “abominación culinaria”, como lo es su guajolota de crujientes totopos bañados en salsa roja o verde acompañados de alguna proteína (pollo deshebrado, milanesa de puerco o huevo estrellado).
La ciudad de Apizaco, en Tlaxcala, también patenta su especialidad hecha a base de carbohidratos sobre carbohidratos: su bolillo relleno de chalupa o quesadilla. Para algunos es percibida como una bomba calórica, para otros una delicia culinaria.
¿Por qué le llamamos garnachas a la comida frita?
Lo cierto es que este famoso platillo, ideado hace 33 años por la apizaquense Inés Baldomino Herrera, satisface el antojo de uno que otro curioso que visita el pequeño establecimiento ubicado en el centro de la ciudad rielera, conocido popularmente como Tortas la 2 de abril.
Las Tortas 2 de abril
En este negocio, que como su nombre indica, se ubica justamente en la calle 2 de abril número 506, en el Centro de Apizaco, se preparan las legendarias tortas de chalupas, que desde 1985 han dado identidad.
Además se ofrecen las clásicas tortas de milanesa de lomo, pollo deshebrado, frijoles refritos, lechuga, jitomate, aguacate.
Preparan también una gran variedad de quesadillas, chalupas y tostadas, así como las especialidades de la casa, que van desde la torta con chalupa o enfrijolada hasta la de quesadilla (preparada tradicionalmente).
Los costos del pan con tortilla van de los 58 a 85 pesos, pues además de la tradicional torta han surgido variantes como la La victoriana, que lleva una quesadilla dentro. La opción vegetariana de queso y papa también es muy solicitada, su costo es de 78 pesos.
Por otro lado, en el menú destacan las tostadas de pollo, panza, pata y tinga, cuyos precios van de los 17 a los 42 pesos, dependiendo los ingredientes.
Debido a la aceptación de los clientes y la constancia de generaciones de la familia Esquivel Baldomino, “La 2 de abril” ahora es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuenta con cuatro sucursales en el estado: dos en Apizaco, una en Chiautempan y una última en la capital tlaxcalteca.
Un especialista en burros percherones ¡Lo hace en un minuto!
En entrevista para Aderezo, Adriana Montiel Esquivel, responsable del lugar, precisó que al día atienden el antojo de aproximadamente 70 personas, “oficinistas, amas de casa, jóvenes, niños… de todas las edades recibimos aquí”.
Detalló que las especialidades con mayor demanda son la torta bomba y victoriana, ambas llevan quesadilla, pero con distinta carne; le sigue la chalupa vegetariana, la cual consiste en una tortilla frita con papa, lechuga, queso de canasta, aguacate y salsas al gusto.
Platillo típico regional
Desde su creación en 1985, las tortas de chalupa se han convertido en el platillo típico de la región, por lo que en el año 2010 fue elegido, junto a otras recetas, por el Gobierno de Tlaxcala para representar el proyecto al rescate de la gastronomía típica regional, con el propósito de difundirla a nivel nacional e internacional.
La prueba de que el café une generaciones
Posteriormente, en 2013, el corporativo de Restaurantes Sanborns incluyó en su festival regional Tlaxcala, la torta con chalupa llamándola la torta rielera.
Para saber
El precio de estos antojitos oscila entre los 25 y 60 pesos. Actualmente, Tortas la 2 de abril es una marca registrada ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).