Elízbeth Ríos
Con nieves de fruta y pulque, tacos empulcados y pulques curados y naturales, expositores de la segunda edición de la Feria del Pulque y el Pozole realizada en San Felipe Tlalmimilolpan, recibieron a decenas de personas que se dieron cita para la inauguración.
Con música en vivo y un ambiente festivo, los habitantes de San Felipe Tlalmimilolpan, estado de México, lanzaron un llamado a la ciudadanía para ser partícipes de la verbena que en 2021 fue suspendida debido a la pandemia de Covid-19.
“Todos son bienvenidos a la Feria del Pulque y el Pozole edición 2022, van a encontrar pulque en distintas preparaciones e incluso alimentos como tacos y nieves, además de ricos antojitos mexicanos como el tradicional pozole“, destacó Francisco Garcés Marín, delegado municipal de San Felipe Tlalmimilolpan.
Tacos empulcados, la novedad
Con la primera edición de este evento, Emmanuel Rodríguez inició la venta de los tacos empulcados, los cuales como su nombre lo indican, llevan integrada la también denominada bebida prehispánica.
“Los tacos empulcados surgieron de la idea de querer experimentar al mezclar los tacos con el pulque y salió un resultado positivo. A la gente le gustó y desde entonces comenzamos a venderlos y para esta edición no podían faltar”, comentó el también delegado de San Felipe Tlalmimilolpan.
Su elaboración consiste en agregar pulque natural a la carne mientras se está cociendo, proceso con el que se integran el sabor de la carne y de la tradicional bebida.
También puedes leer:
El pulque, un elixir que resiste
La época del año en la que sabe mejor el pulque
¿No te gusta el pulque? Pruébalo en helado
“Si vienen no se vayan sin probar los tacos empulcados, no es por nada pero están muy buenos”, agregó Emmanuel.
Pozole de trigo
Entre las distintas variedades de pozole que se venden destaca el pozole de trigo, el cual tiene un proceso de elaboración de no menos de cuatro horas.
La señora Laura Sosa López, oriunda de San Felipe Tlalmimilolpan, es la encargada de cocinarlo.
“Está elaborado a base de trigo y tiene un procedimiento especial para que el granito se infle, primero se tiene que asar y después se pone a cocer. Una vez inflado ya se hace el pozole”, explicó Sosa López.
Pese a ser la novedad, este tipo de pozole no tuvo el éxito esperado en el primer día de la feria debido a que la gente “huye de lo desconocido”, comentó la comerciante.
Otros antojitos
Para quienes quieren deleitar el paladar con un antojito mexicano, en la feria hay venta de enchiladas, tacos, birria y consomé, así como micheladas y aguas frescas.
“No se pueden perder esta edición de la Feria del Pulque y el Pozole, hay gran variedad de alimentos y bebidas, para todos los gustos y edades”, destacó Emmanuel Rodríguez.
Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:
https://www.instagram.com/p/CbyJZ5kOc3v/?utm_source=ig_web_copy_linkConoce todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:
—