Son bebidas preparadas especialmente con clamato, su fama se debe a su inventor Juan David Lorenzana Hernández, dueño de la franquicia, originario del municipio Anáhuac y radicado en Chihuahua quien hace 16 años “lanzó una bomba de sabor” creando combinaciones donde el protagonista es el clamato y que cabe destacar, para muchos es un deleite a todas horas y cualquier día de la semana, pero más aún, después de una buena noche de fiesta; a esta deliciosa mezcla se le puede agregar la cerveza de su preferencia, según el gusto de quien cada quién.
El fundador señala que su negocio inició en noviembre del 2007 cuando preparó su primer clamato, ello debido a un cliente que había dejado de ir a comprar cerveza en su expendio para ir a comprar a otro lado; pero él lo impidió, le dijo al cliente que podría prepararle uno para que no se fuera a otro lado. Fue así como empezó la historia de este exitoso establecimiento el cual ya cuenta con varias sucursales en diferentes partes del país y en Estados Unidos.
Hay para todos los gustos, lo puedes pedir sencillos o con ingredientes, los cuales pueden ser: carne seca, de igual modo carne seca con chile en sus dos variedades habanero y chipotle, producto totalmente chihuahuense; camarón fresco o seco, y almeja.
Asimismo, aparte de los Dayvasos maneja otras opciones de bebidas como: Dayvasito, Chamodayva, Dayvarindo, Dayvaso de sabor (fresa, chicle, piña, tamarindo, limón, mango, blueberry, coco y maracuyá), la bebida Dayva la encuentras también en presentación frappé en sabores mango, fresa, tamarindo y piña; y si de botana se trata puedes escoger: Dayvapapas, Dayvahuates y Tostidayvas.
Aparte de Chihuahua, estos productos ya tienen fama en otros estados de la República Mexicana y en El Paso, Texas. Y para confirmar su gran auge, este emprendedor chihuahuense fue reconocido en el año 2014 por Guinness World Records como el que mayor cantidad de cocteles sin alcohol ha preparado en 12 horas, logrando un alcance de 8,880 Dayvasos en ese lapso de tiempo.
David, encargado e hijo del dueño, dio a conocer que lo que los diferencia de los demás clamatos del mundo es la salsa secreta que ellos mismos preparan, de igual manera señala que lo que más se le vende es el Super Dayvaso doble, el cual contiene dos porciones de clamato, sal, limón, chile en polvo, diferente al que se usa comúnmente, la salsa de la casa e incluye dos ingredientes que elige el cliente.
Cuando les toca un buen día de venta suelen despachar entre 450 y 550 Dayvasos en una sola sucursal y lo mismo sucede con las Dayvapapas. En la capital de Chihuahua, hay seis sucursales y se ubican también en los municipios de: Delicias, Juárez, Camargo, Cuauhtémoc, Namiquipa, Valle de Allende, Creel, Guachochi, igualmente en Guadalajara, Zacatecas, Villahermosa, Morelia, Aguascalientes, Zapopan, así como en otras partes del país.
David comentó que para no estancarse en un solo menú, continúan en búsqueda de más combinaciones para tener a sus clientes cautivos y darles más variedad, por lo cual muy pronto los paladares podrán saborear más opciones de Dayvasos.
Dayvasos en Netflix
David, hijo del dueño y quien atiende la matriz aquí en la capital, comentó sobre una broma que había hecho su padre hace unos 8 años aproximadamente, indicando que él saldría algún día en Netflix, al respecto el señor Lorenzana informó:
“Un día que andaba de vacaciones en Los Ángeles, California, vi a lo lejos las letras de Netflix y me paré ahí en un ‘freeway’, me bajé y me tomé una selfie apuntando con el dedo, la subí a mis redes sociales y escribí en forma de chascarrillo: “Estoy aquí en Los Ángeles y mañana tengo una plática con los de Netflix para hacer una serie de Dayvasos, ja ja ja”, y bendito Dios, en febrero del 2021 recibí una llamada donde me informaban que andaban buscando un negocio exitoso en Chihuahua, vino una persona nos apalabramos, él envió la propuesta a México les gustó y me hablaron entonces llegó la productora para filmar este documental”.
Para saber
El nombre deriva de las iniciales de los nombres de los hijos del dueño que se llaman David y Vanessa, de ahí que se desprenden todos los productos como Dayva y JN es Juan y Nancy, los padres