Es casi un mandato divino que el fin de semana se haga espacio en el estómago para comer algo que se sienta como una recompensa, en especial después de una larga semana, ya sea en caldo o en forma de taquito; si es de barbacoa, mejor.
Así llegamos a Barbacoa Gonzalitos, un proyecto que surgió en pandemia, autoría de un par de amantes a la cocina, Israel Mata y Andrés Lerma que, inspirados y apegados de alguna manera a las recetas tradicionales de su natal Monterrey decidieron abrir Gonzalitos. Por cierto, el nombre tiene que ver con una avenida muy famosa allá en el norte y este tipo de tacos se les conoce como mañaneros.
“Cuando se vino lo de la pandemia cocinamos en mi casa, pero pura barbacoa; en Instagram la vendíamos a nuestros amigos regios y ahí empezó como el movimiento (…) funcionó muy bien porque realmente no mucha gente hace barbacoa de res. Aquí en Ciudad de México apenas está poniéndose de moda”, contó Andrés Lerma.
Este impulso por compartir la emoción de la comida envuelta en tortilla de harina es algo a lo que estuvo en contacto desde pequeño.
“Soy de familia de cocineros de toda la vida, pero no tengo una formación como cocinero; yo soy operativo de restaurantes y de bares —así es cómo comenzó a trabajar con el chef Israel Mata—. Toda mi vida, ha estado la comida involucrada en mi casa desde chiquito. Mi madre tenía un negocio de banquete, mi abuela cocinaba delicioso, mi hermana es chef”, platicó para Aderezo.
El local empezó como un pop up, en el bar de pizza Félix, pues por la mañana, de viernes a domingo, había más que cocteles y pepperoni: están listos los tacos contundentes que prepara Andrés.
Ojo. Hay que llegar temprano, porque, si bien cada vez preparan más comida, siempre se las acaba. Aunque en Aderezo llegamos pasado el mediodía y encontramos de todo. No está demás.
Qué pedir en Barbacoa Gonzalitos
El chef nos dice que las recetas son súper norestenses y súper norteñas, solo varía la cantidad de comino que le pongas.
En el menú encontrarán verdaderas joyas, no más de 10 tacos, que ya son favoritos de sus comensales, como el de papa con chorizo, machacado con huevo, el chicharrón en salsa verde y la barbacoa de res.
Mención aparte tienen los de asado de puerco y frijoles(peruanos) con veneno, que nos describen así:
“El veneno es la manteca con el adobo del asado de puerco. Se puede comer solo con totopos o con una tortillita con puro frijol con veneno. Nosotros lo que hacemos es lo agregarlo al asado de puerco y al picadillo, es la combinación perfecta de ese saborcito mantecoso”.
Andrés asegura que entre más manteca, el asado de puerco, es más rico y no es tan dañina como el aceite.
Además, hay una versión dedicada a los chilangos, especialmente, pues en Barbacoa Gonzalitos tienen una versión dorada de los tacos que hay en la carta. Extra crujiente.
Ojo, todos van en tortilla de harina norteña que no se rompe, como las buenas.
Y de beber, la sugerencia es que acompañes tus tacos un clamato bien sustancioso y de excelente cuerpo que lleva pepino y aceitunas.
“La idea también es venir a crudear”, dice Andrés al describir el clamato que tanto está gustando al comensal de Gonzalitos, tiene “aceitunas maceradas, pepino macerado todas las salsas y aparte lleva el garnish de aceituna”.
También puedes leer
- Visita Naakary, el restaurante secreto de San Miguel de Allende
- Los Provolones: Tacos a la parrilla necesarios en Reforma
- El Callejón del Hambre, propuesta taquera en Valle de Bravo
Cuándo y dónde
Colima 76, colonia Roma Norte. Abren mar, mier y domingos 10am a 5pm; jueves, viernes y sábados 10am a 10P
Sigue la conversación en redes: @barbacoagonzalitos
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: