Las aguas frescas son bebidas populares en México desde hace siglos y su origen se remonta a la época prehispánica. Durante este tiempo, los pueblos indígenas de México solían beber agua natural fresca de manantiales o ríos, y también preparaban bebidas a base de frutas y hierbas.
Después de la llegada de los españoles a México, se introdujeron nuevos ingredientes como el azúcar y la leche, y estos se incorporaron en las bebidas que ya existían. Con el tiempo, las recetas de las aguas frescas se fueron modificando y enriqueciendo, hasta convertirse en las bebidas refrescantes y deliciosas que conocemos hoy día.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tradición de preparar aguas frescas data de la época de los aztecas, quienes para saciar su sed a lo largo de sus actividades, machacaban frutas o molían flores y les agregaban agua.
En la actualidad las aguas frescas son preparadas con frutas o semillas, hielo y azúcar; siendo las más típicas de nuestro país la de limón con chía, horchata, jamaica y tamarindo, las cuales podemos apreciar dentro de los clásicos vitroleros.
Las aguas frescas más famosas
Cada región del país tiene sus recetas y los sabores pueden variar según la temporada y la disponibilidad de ingredientes. Las frutas tropicales como la piña, el coco y la sandía son comunes en las regiones costeras, mientras que las bebidas a base de flores como la jamaica y el té de hierbas como la menta son populares en otras partes del país.
También puedes leer:
- Prepara una agua fresca de aguacate
- Bebidas frescas antiestrés y con pocas calorías
- Tres refrescantes tragos hechos con agua mineral
- Cómo saber si un pollo rostizado está fresco
En resumen, las aguas frescas son una bebida tradicional y popular en México que ha evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando nuevos ingredientes y sabores para crear una amplia variedad de bebidas refrescantes y deliciosas.
Algunos de los sabores más populares de aguas frescas mexicanas son:
- Horchata: Una bebida dulce a base de arroz, canela, leche y azúcar.
- Jamaica: Elaborada con flores de Jamaica (hibisco); tiene un sabor ligeramente ácido y un color rojo brillante.
- Tamarindo: Está hecha de pulpa de tamarindo.
- Limón: Con de jugo de limón fresco; la cantidad depende la intensidad de sabor que desees. En algunos lugares utilizan el limón molido, pero ojo, puede ser más amarga.
- Piña: Se elabora con la fruta fresca y es un excelente diurético
- Sandía: Una de las más frescas porque la sandía es de las frutas con más agua.
- Coco:Es extra cremosa y se utiliza coco rallado. Puedes agregarle pequeños trozos del ingrediente para mejor cuerpo.
En resumen, las aguas frescas mexicanas vienen en una amplia variedad de sabores y son una excelente opción para refrescarte durante el calor del verano o cualquier otra época del año.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: