Tener de referente a Guanajuato, es pensar en sus momias, su calzado de piel, su cerro del Cubilete, sus minas, e incluso sus coloridos callejones llenos de deliciosos platillos llenos de historia.
Sus ingredientes se fusionan con lo más arraigado de las costumbres e influencias prehispánicas e hispánica, que también tenían aportaciones de los conquistadores españoles durante la época colonial.
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas de Guanajuato, como los otomíes, chichimecas y purépechas, ya tenían una rica tradición culinaria. Sus dietas se basaban en ingredientes locales como maíz, frijoles, chile, calabaza, tomate y especias locales.
Y con su llegada en el siglo XVI, se introdujeron nuevos ingredientes y técnicas de cocina que transformaron la gastronomía local, como carnes, lácteos, trigo, especias, frutas y verduras europeas.
Si estás pensando visitar el estado, te dejamos una lista de los platillos que sí o sí debes probar.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Platillos típicos de Guanajuato
Enchiladas mineras
Reciben su nombre justamente al tener su origen en la ciudad de Guanajuato, conocida mundialmente por sus minas y túneles. Se preparan con tortillas de maíz queso ranchero, cebolla, salsa de chile guajillo y jitomate; y suelen acompañarse con papas, zanahorias y lechuga.
Guacamayas
Las tradicionales de León. Esta comida es chicharrón de cerdo dentro de un bolillo crujiente y se les complementa con aguacate, salsa pico de gallo, sal y limón. Un imperdible si pasas por la ciudad zapatera.
Pacholas Guanajuatenses
Un plato de gran tradición de la cocina rural, debido a que su elaboración se lleva a cabo en el metate, un utensilio prehispánico hecho de piedra donde se molía el maíz, granos, chiles y otros ingredientes.
Son tortitas de carne molida (generalmente de res), mezclada con especias y aplanadas, luego fritas o asadas. Se les da la forma de una especie de tortilla alargada, se fríe en aceite y al servir se acompaña con papas fritas.
Fiambre estilo San Miguel de Allende
Es una ensalada fría que lleva una variedad de carnes frías, pollo, chiles en vinagre, aceitunas, zanahorias, papas y otros vegetales, todo aderezado con vinagreta.
Es un platillo muy típico y famoso de San Miguel de Allende. También incluye otras frutas, como la guayaba, el aguacate y el plátano.
Caldo de carpa
Este increíble platillo, originario de Manuel Doblado, es una combinación de verduras y este pez. Se prepara con zanahoria en bastones, papa y chayote en cubos, cilantro y algunas ramas de epazote y por supuesto carpa. Un infaltable al recorrer este municipio.
Penca rellena
Típica de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca. Este platillo se elabora con dos pencas de maguey que se unen para colocar adentro un guisado de nopales con un recado de jitomate, cebolla, chiles de árbol, chiles serranos y cilantro. Se cuece a la parrilla y a fuego lento, lo que le da un sabor único. También se pueden rellenar con queso o carne.
Nieves tradicionales
De cualquier sabor, desde los dulces: zapote, tequila, elote, xoconostle, hasta los exóticos: whisky, aguacate y hasta chicharrón. Una verdaderas delicias del pueblo mágico de Dolores Hidalgo.
Gorditas de carnitas
Otro obligado del municipio de Dolores Hidalgo, son sus puestos de garnachitas que te encantarán. No olvides probar sus salsitas caseras y acompañar tus platillos con un café de la olla.
Su preparación no es muy diferente a las que preparan en otras partes. Son tortillas de masa de maíz un poco gruesas y más pequeñas que las normales. Son fritas en aceite o, mejor aún, en manteca. Están rellenas de carnitas de cerdo acompañadas por una deliciosa salsa roja o verde.
Cebadina y caldo de oso
Otro par exitoso del municipio de León. La primera es una bebida preparada con cebada y frutas y a la que suele agregarse bicarbonato. El segundo es un delicioso coctel de jicama con pepino y piña que lleva vinagre de piña, limón, cebolla picada, sal, chile y queso rayado.
Charamuscas
Dulces típicos hechos de piloncillo y azúcar, modelados en figuras de momias, aludiendo a las famosas momias de Guanajuato.
Fresas
Especialidad de Irapuato, donde las fresas se recubren con una capa de azúcar cristalizada o se venden a la orilla de la cerretera con crema y los toppings de tu elección.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: