Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Tierra de Iyari, el oasis culinario del Centro Cultural Universitario

Foto: Francisco Charqueño

Tierra de Iyari, el oasis culinario del Centro Cultural Universitario

En el corazón de los recintos culturales puedes probar los sabores mexicanos

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los complejos culturales más importantes de América Latina es un reservorio de cultura en la Ciudad Universitaria donde capta lo mejor de las artes y la cultura Puma y es un pilar en la vida cultural de la Ciudad de México.

La Sala Nezahualcóyotl, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), el Teatro Sor Juana, así como varios festivales de música, cine, artes plásticas o teatro que se realizan en estos recintos, son los más visitados. Pero en su corazón también se encuentra un oasis culinario que da cabida a la oferta gastronómica mexicana para repartirla entre la comunidad universitaria y los visitantes externos. Estamos hablando del restaurante Tierra de Iyari. 

Chef ejecutivo Valente Martínez, chef artesana y directora Mariana Berg, y director de operaciones Guillermo Lara | Foto: Francisco Charqueño

Liderado por la chef artesana y directora Mariana Berg y su equipo conformado por el chef ejecutivo Valente Martínez y el director de operaciones Guillermo Lara, ofrecen un lugar que rescata las cocina tradicional mexicana con recetas de varios pueblos y busca darle a la comunidad universitaria una probadita de esta cultura desde sus sabores.

El restaurante está en la parte superior de un edificio, donde para acceder se abren unas escalinatas que te guían hacia una terraza. En ella el letrero del lugar resalta por estar decorado con elementos de la naturaleza entre rocas, plantas y animales.

Berg cuenta que este proyecto nació en el 2022 como un concepto que trabaja con pequeños productores locales para ofrecer platillos nostálgicos, “buscamos que cada preparación te ayude a recordar a tu familia y los sabores de casa”. 

Entre los platillos que más ofrecen y gustan a los que visitan el lugar son los fideos artesanales, están hechos con queso bola de Ocosingo Chiapas, originalmente usado para desmoronar sobre frijoles o salsas. “Lo implementamos en varios de nuestros platillos para que tengan un cocimiento lento”.

También puedes leer:

Regreso a clases: Los alimentos que la SEP prohibirá consumir en las escuelas

Los 10 alimentos más adulterados del mundo: ¿cómo identificarlos?

¿Nuevo en CU? Estudiantes nos dan sugerencias para comer en Ciudad Universitaria

Los consentidos 

Cada platillo tiene un proceso meramente artesanal, según platica Berg como las enchiladas de tres moles, elaborados con pipián, un mole de oaxaca y otro de puebla

El tercer plato destacado es el Pollo purépecha, receta de michoacán heredada por la madre de Berg. Está elaborado con varios tipos de chile, donde destaca el sabor del ancho. Además cuentan con los clásicos tlacoyos, enfrijoladas y otro tipo de platillos.

Para los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que puedan acreditar su relación con su credencial ofrecen un menú puma que incluye una sopa o consomé, menú vegetariano o mexicano y fruta como postre por un costo de 189 pesos.

Los preferidos de los alumnos son las chapatas y la cocina del comal, el cual está a cargo de sus mayoras, donde se preparan quesadillas, gorditas o tetelas. Además cuentan con una gran variedad de jarras de frutas y cada uno puede saciarse cada uno de sus platos del menú normal, ya que son platos bastos

Pan de pueblo

En su búsqueda constante por rescatar las costumbres y a la vez innovar, han lanzado un menú de pan de pueblo, que ha sido propuesto por un investigador culinario que se dedicó a diferenciar las etapas históricas de este producto a lo largo del tiempo para ofrecer recetas que respetan su preparación originaria.

Cuentan que con el objetivo de que no se pierdan tradiciones y las recetas de los pueblos, elaboran el pan de acuerdo a la etapa histórica a la que corresponde, “se divide en virreinal, porfiriano y contemporáneo. Los preferidos son el pan de nube de naranja y el gendarme de cacahuate”.

“Todos los días hacemos cinco variedades de pan artesano de masa madre de cada época pasada y cuatro variedades contemporáneas”, comentó Berg.

Ticket promedio:

Comida completa: 350 pesos

Desayuno: 250 pesos

Horario:  

Lunes a Sábado de 8 de la mañana a 9 de la noche

Domingos de 8 de la mañana a 7 de la noche

Dirección: Av. Universidad 3000, Centro Cultural Universitario de la C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

IG: Tierra de Iyari

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: