Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla
Los frijoles forman parte de la dieta de millones de familias mexicanas, se han cultivado en el país desde hace 8 mil años, pues fue un elemento esencial de la cocina de diferentes culturas indígenas, que con el paso de tiempo logró mantenerse, así fue como lo explicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se pueden encontrar cerca de 150 especies de esta leguminosa, siendo una de ellas el frijol negro que se caracteriza por tener una gran cantidad de beneficios, muchos de ellos superan a los que hay en distintos tipos, por lo que están altamente recomendados por los especialistas.
Además de sus ventajas asociadas a la nutrición, también es una opción económica, lo que hace que sean accesibles para la mayoría de personas. Igual se pueden elaborar en distintas presentaciones, por lo que pueden emplearse para el desayuno, comida o cena, ya sea como un acompañante o el platillo principal.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
¿Cuáles son las ventajas de comer frijoles negros?
Son una gran fuente de nutrientes a un bajo costo. Al incluirlos en la dieta diaria se podrán obtener varios beneficios para el organismo, que servirán para tener un mejor estado de salud, lo que traerá una mejor calidad de vida.
Así fue como lo explicó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través de un artículo en el que indicaron que esta opción es un alimento funcional que ofrece beneficios que van más allá de la nutrición básica.
Esta leguminosa contiene 284.53 de calorías, al igual que 39.21% de carbohidratos, 12.22% de fibra, 22.50% de proteína y 0.97% de grasas, lo que hace que sea una alternativa recomendada para cualquiera que busque comer saludable.
Beneficios de esta leguminosa
Estos frijoles aportan alrededor de 8.86 g de proteína por cada 100 gramos, muchas de ellas son similares a la carne. Contienen muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace muy saludables.
Los antioxidantes presentes son el ácido fítico, que se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente del colon y de seno, y los taninos, que son sustancias astringentes y de sabor amargo, que pertenecen a la familia de los polifenoles y funcionan como antioxidantes, anticancerígenos y antimutagénicos.
Es rico en fibra, lo que puede disminuir los niveles de colesterol, así como regular la cantidad de azúcar del organismo; por ese motivo es una alternativa para los diabéticos. Igual tiene fibra insoluble ayuda a regular el aparato digestivo y previene el estreñimiento.
Tienen un alto contenido en magnesio y es una gran fuente de potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo. Igual contienen molibdeno, que se encarga de desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, como los embutidos.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: