Misael Viveros | El Sol de Orizaba
Los tamales son uno de los platillos preferidos por todos los mexicanos, pues son el alimento ideal que se puede encontrar en distintas temporadas y presentaciones a lo largo del año, sin embargo, a unos cuantos días del 2 de Febrero, estos manjares forman parte del platillo principal.
De salsa verde, roja, pipián, frijoles, queso, verduras, y mole, hasta piña, fresa, chocolate o zarzamora son algunas de las variaciones más populares en las que se puede encontrar este delicioso alimento pero, ¿habías escuchado hablar sobre los tamales tontos?
También puedes leer:
- Los calditos de más de 10 horas de cocción que sanan a todos en la colonia Doctores
- El origen del ponche navideño y una receta tradicional imperdible
- Roscas temáticas en CdMx: Capibaras, ajolotes, michis, ternurines y más
- De pavo, pierna, puré: Tortas que puedes hacer con el recalentado
- ¡Cena para todos! Cuatro snacks para que disfrute tu mascota en Navidad y Año Nuevo
Aunque su nombre es muy curioso y consiste en una preparación relativamente sencilla, lo cierto es que se trata de una variación muy popular en zonas como Tlaxcala, Sinaloa o Ciudad de México y son el complemento ideal para otros alimentos.
Así que si estás buscando una opción distinta, sencilla y deliciosa para preparar en este Día de la Candelaria, los tamales tontos pueden ser lo que estabas buscando.
¿Por qué se llaman así y cómo se preparan?
De forma un poco burlona su nombre básicamente se debe a que estos tamales no llevan ningún relleno, simplemente consiste en la masa cocida, pues su finalidad es únicamente para ser acompañamiento para un mole u otro alimento. También se conocen como tamales blancos.
Esta preparación es similar al popular Xoco o Choco, un tipo de tamal que es muy consumido en Veracruz y que es envuelto en una hoja verde del mismo nombre. Usualmente no lleva ningún relleno y es el acompañamiento para el mole que por su preparación ya lleva piezas de pollo en el guiso.
Los tamales tontos se diferencian porque no llevan condimentos o ingredientes extras como aquellos que son rellenos, sin embargo, su preparación, únicamente con manteca y sal, los hacen perfectos para consumirlos con algún pipián, caldos o hasta salsas.
Con una forma delgada y alargada, los tamales tontos son de las preparaciones más sencillas que podrás encontrar, ya que prácticamente consisten en la misma preparación que cualquier otro tamal sin añadir carne, salsas, verduras o frijoles.
Para ello, deberás remojar previamente las hojas de maíz, posteriormente hay que batir la masa, ya sea con manteca de cerdo, aceite o caldo de pollo, junto con sal y un poco de agua hasta obtener una mezcla consistente, firme pero no tan aguada.
Una vez que tengas la masa, agrega un poco de ella en las hojas de maíz previamente remojadas, dobla los extremos y enrolla para acomodarlos en una olla grande o vaporera.
Cuando tengas todos los tamales envueltos, simplemente deberás esperar 1 hora, aproximadamente o ver que logren su cocción y listo.
¿Qué otros tamales se preparan en Veracruz?
Además de esta opción de los tamales tontos y gracias a nuestra extensión territorial, Veracruz cuenta con una variedad de platillos para el Día de la Candelaria: Tamales canarios, de cuchara, cola de ratón, zacahuil, entre otros, a continuación te contamos los más populares en las reuniones:
Canarios
Con su propio Festival desde 2018, el pueblo mágico de Xico se lleva el título de los mejores tamales canarios de Veracruz, preparados a partir de una textura esponjosa y rellenos de manjar; el nombre proviene precisamente de esta ave y por sus imponentes colores.
Es distinto al tradicional debido a sus ingredientes como mantequilla, huevos, leche condensada y manjar, básicamente un panquesito con cocción a baño maría.
Cola de ratón
Aunque es una receta más típica del estado de Chiapas, los veracruzanos han adaptado este platillo por su característica forma de envolverlo. Sus ingredientes incluyen el frijol o el mole en la hoja de maíz y ¡Basta un jaloncito! y el tamal queda descubierto sin ensuciarte.
De cuchara
La zona costera de Veracruz también tiene su propia versión de tamal ranchero y es que preparan una masa líquida que para envolver en todo “un arte”, se requiere de un plato para no regar la mezcla, aunque se prepara de la misma forma de los tamales tradicionales este platillo tiene la característica de no cocer previamente la masa.
Una vez puesta la mezcla en la hoja de plátano se agrega la carne y se envuelve para colocarlo en la vaporera; cuando se sirve podría parecer que tiene un aspecto crudo pero espera unos minutos y verás como comienza a endurecerse la masa. Le dicen “de cuchara” porque literalmente necesitas de este utensilio para comerlo.
¿Cuál de todos es tu favorito para preparar este Día de la Candelaria?
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.