El Día de Muertos es una de las festividades más icónicas de México. Se honra y recuerda a los seres queridos que han partido de este mundo. También es un momento de celebración, donde las calles se llenan de color, los altares se adornan con ofrendas y el aroma de las flores de cempasúchil inunda el aire. Pero, ¿qué sería de esta festividad sin la comida? Desempeña un papel central en esta tradición mexicana, ya que es una forma de conectar con los seres queridos que se han ido y celebrar la vida que compartieron.
En este contexto, varios restaurantes han ideado experiencias gastronómicas únicas que fusionan la tradición del Día de Muertos con la creatividad culinaria. Estos lugares no solo ofrecen deliciosos platos, sino que también proporcionan una oportunidad para adentrarse en la cultura y las tradiciones que rodean a esta festividad.
Acompáñanos en un recorrido por estos restaurantes y descubre por qué la comida juega un papel tan relevante en la época, no solo por alimentar a los cuerpos, sino también por nutrir las almas y fortalecer los vínculos con aquellos que recordamos con cariño en esta festividad tan especial.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Restaurante Magda
La zona de San Ángel se caracteriza por impulsar las tradiciones de Día de Muertos a partir de ofrendas o recorridos especiales, por eso, el proyecto culinario como el restaurante Magda no podía quedarse atrás. Para unirse a los festejos, durante todos los sábados de noviembre pondrá al alcance del comensal un menú de tres tiempos maridado con el mezcal Cómplice. Te sorprenderá lo bien que sabe la combinación de sabores.
El menú contempla tuétano con chapulines y escamoles; pipían con pepita de calabaza, que a decir del chef de Magda, es la primera botana de la que se tiene registro en México. Va acompañado de un suave trozo de cerdo. Y para finalizar, una tarta de chocolate con xoconostle. El precio es de mil 200 pesos y es necesario reservar previamente.
Instagram: @magdasanangel
Dirección: Museo del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón
Xuva
Inspirado en los colores, aromas y sabores de los ingredientes emblemáticos de una de las fechas más esperadas por los mexicanos, el Día de muertos, el chef Juan Aquino creó el Menú de Otoño, Camino al Mictlán que tiene como protagonistas a la calabaza, el cacao, el mole y las flores de cempasúchil. Estará disponible del 10 de octubre al 15 de noviembre.
Aquí se rinde un tributo al alma de los seres queridos que cada año recorren un largo viaje para visitarnos.
El menú completo:
Crema de calabaza con aceite de azafrán
Tamal de hongos silvestres
Pato confitado en mole de ciruela y tamarindo
Tarta de natilla de cempasúchil con galleta de mole
Instagram: @xuvarestaurante
Dirección: Salvador Díaz Mirón #128, Col. Santa María la Ribera
Nicos
El 10 de octubre arrancó en Nicos, la temporada de huaxmole, pero no hay una sola versión, este año presenta tres opciones distintas, incluso contemporáneas. Eso sí, sin dejar de emplear el famoso chile costeño y el guaje en su receta.
Para empezar, esta la ya tradicional receta caldosa de El Mural de los Poblanos, es orgullosamente poblana y está a cargo del chef David Fuentes Aguilar. Otra de las sugerencias, es la del chef Rodrigo Pacheco del restaurante Alambique, en Oaxaca; la carne es cordero y no tiene caldo, pero tiene muy presente el guaje de principio a fin.
Y para la receta de la casa, el chef Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, recrea el huaxmole de Chilapa, Guerrero, en ella fusiona la tradición y sabor en un solo plato.
Puedes pedir el menú degustación y probar los tres, o solicitar de manera individual. Además, sugerimos maridar con la memorable cerveza de la Cerveceria 159 o mezcal Ilegal.
Instagram: @nicosmexico
Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Col. Claveria
Glü Glü: Experiencia con película
Vive esta actividad llamada Meat N’ Film, se trata de un experiencia de cine inmersivo donde plasman una película y se sirven algunos de los platillos y bebidas que se vayan proyectando en pantalla.
El paquete para adultos incluye seis tiempos de alimentos, cuatro bebidas alcohólicas y sorpresas. Mientras que el paquete infantil incluye cuatro tiempos.
Puedes apartar con el 50% o el 100% vía transferencia. No olvides enviar mensaje a sus redes sociales para preguntar por disponibilidad.
Instagram: @glu__experience
El Santuario
Como fecha única, el sábado 2 de noviembre este mágico lugar se dará cita para presentar Cena Mictlán, donde rendirán homenaje a las almas de quienes ya partieron y les enviarán luz a través de una cena especial de 9 pasos, con ingredientes prehispánicos que honran nuestras raíces.
Tiene un costo de $1450 por persona. Cupo limitado. Los precios incluyen impuestos y servicio.
Instagram: @elsantuariovalle
Dirección: Carretera a Colorines Km. 4.5 San Gaspar del Lago, Valle de Bravo
ONA
El lugar de la chef Ara Patiño tiene variantes en distintas épocas del año, esto es al paladar y en la atmósfera; por un lado, porque agrega recetas respetuosas del tiempo, con ingredientes de temporada y por otro, porque cambia un poco la decoración que hay en la agradable terraza. Se siente el transcurrir de los días, pero siempre con comida confortable.
Para la temporada podrás encontrar:
Gravelax: Salmón curado con betabel, servido con cremoso de aguacate y jocoque, coronado con alcaparras fritas, cebollas caramelizadas, láminas de pepino, juliana de chile serrano, aliñado con vinagreta de limón y aceite de hierbas. Acompañado de pan pita.
Pesca del día a la naranja: Suprema de pescado con salsa beurre blanc, sobre papa rostizada, y vegetales salteados con tomillo.
Solomillo confitado: Solomillo de cerdo confitado, acompañado con salsa de manzana, pure de papa con un toque de castañas y ejote francés.
Pumpking french toast: Pan brioche cubierto con semillas, bañado en salsa de piloncillo, y curd de calabaza en tacha.
Instagram: @ona.polanco
Dirección: Av. Emilio Castelar 185, Polanco
Hotel Marquis Reforma
Esto es lo que podrás ver y probar en el Festival de Catrinas del restaurante A la Parrilla en el Hotel Marquis Reforma.
La experiencia única tiene una propuesta gastronómica inspirada en el estado de Chiapas; los chefs investigaron y elaboraron un menú con recetas, técnicas y productos de ese estado.
Inicia con un aguachile negro con camarón fresco y flor de caléndula. Después, el tamal de fiesta sabor azafrán que lleva pollo, pimiento morrón y puré de ciruela pasa. Luego va el róbalo con mole coleto y para el postre, un helado de calabaza que evoca al Día de Muertos
Este banquete está disponible hasta el 2 de noviembre.
Instagram: @marquisreforma
Dirección: Av. Paseo de la Reforma #465, Cuauhtémoc
Hñähñú Cocina Otomí de Raíz
Desde el jueves 31 de octubre, hasta el domingo 3 de noviembre podrás disfruta del un menú especial, además de diferentes actividades.
Boxes de pan de muerto (paquete de 5 piezas opr $80, paquete de 10 piezas $140, en sabores crema de cempasúchil, ceniza y crema de pepita).
Noche de brebajes y menjurjes (hora feliz y 2×1 en todos los cocteles).
Cena maridaje (de cuatro tiempos).
Brunch dominical de quita ofrenda (cuatro tiempos).
Los Danzantes
Como cada año, en Los Danzantes Coyoacán honran esta tradición con platillos contemporáneos.
El menú consiste en:
Tamal de quelite. Está inspirado en las ofrendas de las chinampas en Xochimilco; de masa colada relleno con un atado de quelites, mix de hojas tiernas chinamperas, servido sobre mole de flores y ceniza de totomoxtle.
Conejo de luna. Conejo braseado con glacé de agave acompañado de un mole de huitlacoche cuya inspiración viene de la cocina tlaxcalteca. También se sirve con verduras asadas y ayocotes.
Recuerdos. Mousse de calabaza en tacha, praliné de pepita de calabaza, gel de zapote negro y guayaba. Cubierto por un cristal de azúcar, polvo de cempasúchil y flores.
Coctel el camino. Mezcal Alipús Santa Ana, licor de Bergamota, licor de cempasúchil, Aperol, mandarina, Sweet & sour, clara de huevo, bitter aromático.
Estará disponible hasta el 3 de noviembre
Instagram: @losdanzantes
Dirección: Parque Centenario 12, Coyoacán
Legado
Conoce una de las propuestas gastronómicas más innovadoras realizada por la reconocida chef Gaby Ruíz.
La primera propuesta de este menú especial es el pibipollo. Consiste de un tamal relleno de jugosa carne de cerdo y pollo en pibil, con frijol x´pelon y cebolla morada encurtida con un picoso habanero.
Las tetelas continúan con la lista de esta original propuesta, se trata de unas suaves tortillas, rellenas con frijol, epazote y hoja de aguacate, bañadas en salsa de chile morita, acompañadas de una ensalada de verdolagas, elote baby, chapulines, y un toque de polvo de chiles quemados.
El platillo que cierra el menú especial del Día de Muertos es La Tumba y lo podrás degustar ya sea en postre o comida. Consta de un esponjoso pan de muerto, con puré de calabaza en tacha, salsa de café de olla, crumble de cocoa, chocolate de mesa, y para el toque final, calaveritas rellenas.
Estará disponible hasta el 10 de noviembre.
Instagram: @legado_cq
Dirección: Av. Insurgentes Sur 724, Col. del Valle Norte
Corazón de maguey
Aquí llevarán las celebración con Muertos en el Corazón. Una fiesta que conserva muchas de las características del ritual funerario de nuestros antepasados prehispánicos.
En esta ocasión celebrarán con platillos creados en comunidad, llenando de vanguardia gastronómica preparaciones tradicionales.
El menú consiste en:
Ensalada memorias ancestrales. Mix de ensalada de nuestra chinampa, aderezada con una vinagreta fermentada de frutos rojos y camote morado condimentado con polvo de cempasúchil y especias. Viene acompañada de mix de coliflores, mandarina, pepita frita y un toque de bruma de mezcal de flores.
Retorno al paladar. Pesca del día horneada con una salsa rústica de cempasúchil y lavanda y bañado con una cremosa salsa de pepita verde.
Mayahuel. Helado de guayaba con azafrán sobre una esponja de azahar acompañado de gel de calabaza dulce con mezcal y crujiente de mandarina.
Instagram: @corazondemaguey
Dirección: Parque Centenario 9A, Coyoacán
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: