Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Requesón horneado, el postre de Tlaxcala que no te puedes perder en tu próxima visita

Foto: Cortesía Facebook La Casona de Don Agustín

Requesón horneado, el postre de Tlaxcala que no te puedes perder en tu próxima visita

Fue creado por una familia del norte de la entidad, en medio del bosque de Tlaxco

Por Mónica Vargas

En las alturas frías del municipio de Tlaxco, entre las calles empedradas y los paisajes de ensueño, nació un postre que ya es parte del alma gastronómica de Tlaxcala: el requesón horneado, delicia creada en La Casona de Don Agustín y elaborada por Lupita Herrera López, cocinera tradicional y propietaria del restaurante.

De textura suave y un sabor ligeramente dulce, el requesón horneado se ha convertido en uno de los postres favoritos al visitar Tlaxcala. Su preparación mezcla requesón fresco con miel de maguey, que crea un contraste entre la cremosidad de su interior y los bordes dorados al horno.

El postre es ideal para disfrutar con café o alguna bebida caliente | Foto: Mónica Vargas/ El Sol de Tlaxcala

Este postre, que se saborea calientito y acompañado de un buen café de olla, recuerda mucho a la cocina tradicional donde el barro acompaña aromáticamente a los platillos, por lo que toda la familia puede participar de él, de acuerdo con los creadores.

“El requesón horneado es un homenaje al campo y a los ingredientes frescos que nos rodean”, señala Agustín Sánchez, también fundador de La Casona de Don Agustín. “Queríamos algo que representara la calidez de Tlaxco, que pudiera disfrutarse tanto en una sobremesa cotidiana como en un evento especial”.

También puedes leer:

Los muéganos, otra delicia que le debemos a Tlaxcala

La amplia mesa de insectos que hay en Tlaxcala

En Tlaxcala el mazapán es maízapan; te contamos su origen

El éxito de este postre ha inspirado reinterpretaciones en cafeterías y restaurantes de Tlaxco, Huamantla y Apizaco con toques personales de frutas de temporada como higos o frutos rojos, bases de galleta y variaciones con cajeta o jarabe de agave. Pero lo cierto es que nadie ha llegado a igualar el sabor del original.

Foto: Cortesía Facebook La Casona de Don Agustín

“Es un orgullo ver cómo algo tan sencillo puede convertirse en un ícono”, dice Agustín Sánchez. “Queremos que el requesón horneado sea un postre que caracterice a los tlaxcaltecas y vengan a probarlo todos”.

¿Ya lo probaste? Quizá en su sabor encuentres no solo dulzura, sino también una forma de conectarte con la rica tradición tlaxcalteca.

Dónde probarlo
La Casona de San Agustín está ubicada en Plaza Principal número 7, en el municipio de Tlaxco.]

¡Checa el mapa!

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes