Rebeca Aguilera / El Sol del Centro
Las chascas son una de las delicias tradicionales de la gastronomía de Aguascalientes, y los establecimientos del “Si Hay” se han destacado por ofrecer una variedad exquisita de este platillo que refleja la rica herencia culinaria de la región.
Las chascas son lo que en otros lados se conoce como esquite o litera, elote rebanado, pero con una preparación y presentación únicas que las convierten en un manjar irresistible.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Especialidades y variedad
En el “Si Hay”, las chascas son preparadas con un esmero que resalta su autenticidad. Cada una está hecha a mano, utilizando maíz de alta calidad y técnicas tradicionales que garantizan una textura y sabor incomparables. La variedad se compone prácticamente de preparados con champiñones, queso, ajonjolí, salsas diversas, desde caseras hasta comerciales, es una de las características más destacadas del deguste culinario, permitiendo a los comensales disfrutar de diferentes combinaciones que reflejan tanto la tradición como la innovación culinaria.
Entre las especialidades más populares se encuentran:
Chascas Tradicionales: Preparadas con maíz fresco (el secreto es que en la cocción del maíz ya rebanado, agregan epazote) y acompañadas de salsa roja, posiblemente salsa de aceite y ajonjolí. Son un homenaje a las recetas ancestrales y ofrecen una experiencia auténtica del sabor regional.
Chascas con Carne Asada: Incorporan tiras de carne asada jugosa, que se mezcla. La combinación de sabores hace que cada bocado sea una explosión de gusto. Estas desataron el furor de las “empapeladas”, que pueden llevar cualquier carne, chorizo, camarón, arrachera, entre otras.
Chascas Veganas: Para aquellos que prefieren opciones sin carne, ofrecen chascas con champiñones y queso, la preparación sola de lo que sería el “empapelado”.
Ranchera lleva pimientos y chorizo, también hacen tanto en elote como en chasca el “Crunch” que comienza siempre siendo elote, lo preparan con mayonesa y queso y lo mandan al asador y les dan vueltas; lo regresan rebanan y se completa la charola con grano hervido o asado convirtiéndolo en un manjar absoluto para el paladar.
Las chascas se sirven en porciones generosas y se presentan de manera atractiva por la diversidad de colores, hay en diversas presentaciones, pueden ser vasos, charolas o para la dorichasca y tostichasca en la misma bolsa del producto. La presentación cuidadosa y la atención al detalle en cada chasca garantizan una experiencia culinaria que no solo satisface el paladar, sino también los sentidos.
¿Cómo se le conoce al esquite en otras partes de México?
De acuerdo a la información del Gobierno de México se le conoce con varios nombres, por ejemplo, en estados como Baja California, Baja California Sur y Sonora se le dice coctel de elote; en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato podrás pedir el llamado elote en vaso; en Durango, único lugar en el país, se le dice elote desgranado.
En Sinaloa y Zacatecas los llaman elote en vaso o esquite; Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero es conocido como esquite o trolelote; en Michoacán se le dice vasolote o esquite; En Veracruz lo llaman de varias formas elote feliz, trolelote o esquite, depende la zona en la vivas, en Aguascalientes lo llaman chasca.
Si vives o vas de visitar al centro y sur de la república mexicana, vas a encontrar que en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo lo conocen todos como esquite, aunque no descartamos que también tenga otros nombres, insistimos, todo depende de la zona en la que vivas.
Pero no importa el nombre, cada quién que lo llame a su gusto, lo importante es que nunca se acaba la bonita costumbre de comerte un esquite o elote y dar la vuelta por el parque cerca de tu casa ¡no se termine nunca! Por cierto, ¿tú cómo le llamas? ¿Cuál es tu receta favorita?
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: