Por Carmen Hernández
El gaspacho es ya un clásico de la gastronomía moreliana que para algunos resulte extraña la combinación de frutas y queso. Así que, si estás de paso por Morelia, la recomendación es dejarse envolver por esta exquisita propuesta que se disfruta mejor en la temporada de calor.
Jícama, queso, cebolla morada, limón, vinagre y chile verde fueron los ingredientes que José Alfredo Ferrer Ortiz mezcló en 1976, luego de un día de tragos y como un remedio para su resaca. De esta fecha ya han pasado varias décadas y sigue siendo un antojo que los morelianos disfrutan cuando pasean por la ciudad.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Ya sea el tradicional o alguna de sus variaciones, aquí te recomendamos tres lugares en los que podrás vivir esta experiencia culinaria única:
Dónde comer los mejores gaspachos de Morelia
Gaspachos Bosque
Ubicado en el corazón del Bosque Cuahutémoc, en los límites del Centro Histórico de la ciudad y lugar donde nació este platillo; el puesto es atendido por Luis Ferrer Ortíz, hijo del credor del gaspacho, quien dice apostar por ingredientes de calidad, con un costo de 80 pesos el vaso de medio litro.
Te puede interesar:
- De España a México: Panes de ánimas, el verdero origen del pan de muerto
- Por esta razón se pone agua y sal en la ofrenda del Día de Muertos
- Gran Cantina Filomeno: Un lugar con cocina de mayoras atrapado en el tiempo
El Güero de la Merced
Con dos sucursales en el Centro Histórico de Morelia, estos gaspachos se suman a la lista de los más tradicionales y que en palabras de don Luis Ferrer, ellos fueron los que añadieron el jugo de naranja a la receta que ahora conocemos como la tradicional, todo por el precio de 60 pesos el vaso de medio litro.
Gaspachos de La Madero
Si tu visita por Morelia es rápida y no tienes tiempo de formarte por un gaspacho, ésta es la mejor opción, ubicados en una de las avenidas más transitadas de la ciudad y con la mayor rapidez en el servicio con un costo que ronda los 60 pesos.